Los intendentes reaccionaron negativamente ante la eliminación del impuesto de 1% a la venta de semovientes, una propuesta que se incluye en el proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre cambios tributarios y que, actualmente, está a estudio de Presidencia de la República. Anualmente las intendencias recaudan cerca de 18 millones de dólares en total por este tributo. Según varios intendentes, el impuesto “no afecta realmente a la actividad agropecuaria”, y hace que las intendencias “vayan perdiendo capacidad de gestión”.

La noticia sorprendió a los jefes comunales, quienes el jueves pasado abordaron el punto en la sesión del Congreso de Intendentes (CI), y plantearon no sólo que no se elimine el impuesto, sino que se extienda a todo tipo de producción -actualmente abarca sólo a la ganadera-. El jueves pasado, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se aseguró al presidente del CI, Marcos Carámbula (Frente Amplio), que “por el momento no tenían previsto hacer cambios” en relación al tributo, y Carámbula transmitió esa información a varios de los intendentes presentes en la sesión del Congreso en Minas.

Con paños fríos

Los intendentes Zimmer y Castaingdebat (PN) señalaron que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera (FA), "se comprometería por escrito a no fiscalizar para atrás" los empadronamientos de vehículos que circulan en la capital, requisito que habían establecido para ir a la sesión del CI mañana y acompañar el proyecto de ley sobre la patente única. Varios intendentes consultados manifestaron que no recibieron el proyecto de ley, sino una planilla que indica cómo sería la recaudación de cada comuna con el nuevo sistema. "Votar así el jueves de tarde... difícil que pueda convencer a los demás si no sabemos qué estamos votando o si me lo leen esa misma tarde con Mujica adelante, capaz se alarga una semana más", concluyó Zimmer.

“Ni que hablar que no estoy de acuerdo”, manifestó a la diaria el intendente de Rocha, Artigas Barrios (FA). Según el jefe comunal, el tributo es importante para las intendencias y “no afecta realmente la actividad agropecuaria”. El impuesto consiste en 1% de la venta de ganado y lo pagan los productores. “Es menos de lo que cobra un consignatario por llevar el ganado al frigorífico, o una comisión en un remate feria; en la liquidación para quien vende no tiene relevancia”, aseguró.

El intendente de Colonia y vicepresidente del Congreso, Walter Zimmer (Partido Nacional, PN), fue más allá y expresó que la inclusión de la derogación del impuesto “es una falta de respeto por parte del MEF. [El presidente José] Mujica había asegurado que no lo cambiaban. Me parece una falta de respeto al interior, parte de ese desprecio de los burócratas, y también una falta de respeto al presidente”, afirmó. Zimmer dijo que este tema se planteará mañana en reunión con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, o en la sesión del CI a la que tiene previsto concurrir Mujica para presentar el proyecto de ley sobre la patente única.

El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo “transferirá anualmente de Rentas Generales a los gobiernos departamentales igual importe al recaudado en el ejercicio 2011 por el impuesto que se deroga, actualizado por la evolución del IPC”. No obstante, esto no conforma a los intendentes: “Terminamos en que todos los recursos tienen que venir del gobierno central”, lamentó Barrios. En la misma línea, Zimmer concluyó que de esa forma “nos están sacando recursos genuinos y cada vez somos más dependientes del gobierno nacional. Están centralizando todo”. El intendente de Flores, Armando Castaingdebat (PN), también rechaza la eliminación, porque dijo estar “convencido de que es un buen impuesto”. “Eliminarlo beneficiaría a entre 200 y 300 terratenientes, no tendría efecto real sobre los productores”, opinó.

El intendente de Salto, Germán Coutinho (Partido Colorado), prefirió no opinar sobre el proyecto hasta no conocer el sistema. De todas formas, informó que anualmente su comuna recauda un millón y medio de dólares por ese concepto, y que, en la medida en que la actividad ganadera mejore, la cifra puede seguir aumentando.

Por su parte, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (PN), explicó que la postura de los intendentes blancos no sólo va en contra del proyecto de Economía, sino que proponen “ampliarlo a toda la producción”, incluyendo actividades como la producción forestal o sojera. “No queremos que se elimine el 1%, porque en eso tenemos independencia”, aseguró.