Deporte

20.9.11
Asamblea de clubes, anoche, en la AUF.
Asamblea de clubes, anoche, en la AUF.

Posición adelantada

Asamblea de clubes respaldó al Ejecutivo de la AUF en la pulseada con Tenfield, que recibirá una intimación.

La asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), luego de discutir larga y algo desordenadamente, consensuó anoche que el Consejo Ejecutivo continúe la negociación -apoyándolo- e intime, con un plazo de 48 horas, a las empresas Tenfield y Full Play a respetar lo iniciado meses atrás en Buenos Aires: mantener contratos por separado y no aceptar cláusulas de prioridad para la negociación del Mundial de Rusia 2018.

Todo empezó con un informe de Héctor Deffeminis, de la consultora BDO, que ha llevado adelante toda la negociación. El expositor valoró como positivo el “efecto sorpresa” utilizado al cerrar primero con Full Play por los partidos de la Clasificatoria Sudamericana que se jugarán en el exterior, y luego con Tenfield por los ocho encuentros a disputarse en Uruguay. Dijo Deffeminis al comenzar que “las noticias no son buenas” porque “los documentos de febrero y abril no están firmados por Tenfield ni por Full Play”. Más adelante describió el gran negocio que tienen las empresas de televisión por cable -mencionó cifras entre 18 y 24 millones de dólares-, y recomendó seguir adelante porque no van a renunciar a esas ganancias. Ésa es la esencia del plan AUF para los (pocos) días de aquí al 7 de octubre cuando comenzará la Clasificatoria.

La previa de Paco

Antes de que la AUF se reuniera ayer en asamblea, Francisco Casal citó a los clubes a un “encuentro informativo” apenas pasado el mediodía para afirmar su posición en la dura negociación por la compra de los derechos de televisación de la fase clasificatoria sudamericana y ofrecer sus argumentos a los dirigentes más cercanos o más aproximables.

Convocó al hotel Riviera y concurrió con Nelson Gutiérrez y Heber Revetria, más Hugo Jinkins, el dueño de Full Play. No fueron invitados Liverpool, Nacional ni Peñarol, y decidieron no asistir Defensor Sporting, Danubio, Bella Vista, Wanderers, Racing y Rentistas. Sí fueron siete clubes: El Tanque, Cerro, Cerrito, Cerro Largo, Rampla Juniors, Fénix y River Plate, y la Segunda División Profesional, con un voto en la asamblea mayor, estuvo representada por su presidente, Hugo Jaurena, y un abogado perteneciente a Villa Teresa.

La cita duró dos horas, consumidas mayormente por Casal, quien entregó el borrador de contrato que se venía negociando. Terminó cerca de las 17.00. A la salida, Alfredo Jaureguiberry, presidente de Cerro y “amigo de Paco”, salió entusiasmado: “¿La reunión? ¡Fue bárbara!”. Explicó que “Paco y Full Play ya se conocen de dos eliminatorias”, que estaba “dispuesto a votar lo que proponga Casal”.

Su par de River Miguel Grisoglio afirmó que “no hay un plan B, esto se arregla” (ver nota asociada). Para Jaurena el encuentro sirvió, en tanto, recibieron “la información de la otra parte”. “Hay una buena oferta y el Consejo Ejecutivo ha trabajado mucho y defendido los intereses de la AUF”, y afirmó que hay que darle un valor a la cláusula de prioridad.

El presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, contó: “Nos dieron información, la cronología de los hechos; en la reunión de la AUF se debe pensar mucho y no hablar tanto”. Se situó en posición neutral y terminó con: “Ahora queremos escuchar al Ejecutivo”.

Ovidio Cabal (Fénix) ofreció una novedad: “Si finalmente el ministerio [de Turismo y Deporte] no puede ofrecer los dos millones de dólares, Tenfield planteó que puede conseguirlos”. Y avanzó: “Si el Consejo Ejecutivo aconseja no votar es porque tendrá una oferta igual y sin la cláusula de igualar”. Y ratificó que Tenfield y Full Play querían que existiera un solo contrato.

Seguí leyendo sobre esto: