La división que sufrió el Partido Nacional (PN) en la votación del proyecto de ley que apunta a la patente única generó molestias entre los intendentes, quienes apoyaron la iniciativa promovida por el presidente José Mujica que no fue respaldada por la mayoría de la bancada nacionalista. Para el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, las diferencias surgieron porque hay dos partidos: "Un partido que está en el Parlamento, que tiene que fiscalizar y que es opositor, y otro partido en los intendentes, donde tienen que gobernar y dar respuestas a la gente". Por esto, según Heber, los intendentes "se sienten mucho más cerca de la acción del gobierno nacional que de los parlamentarios". Para el senador de Unidad Nacional, los jefes comunales deben comprender que la acción con respecto al gobierno de los legisladores "es muy distinta de la que ellos tienen; nosotros tenemos que fiscalizar y controlar, no hacer" Heber consideró que respecto al tema no hubo "mayores dificultades", salvo "algunos comentarios de algún intendente, pero que no creo que represente a todos los intendentes". El presidente del directorio se refiere a Walter Zimmer, intendente de Colonia, quien semanas atrás dijo que el directorio blanco está lejos de los intendentes. Ayer, en declaraciones a El País, Zimmer consideró que hubo "un quiebre" en el partido por la discusión sobre la patente y reivindicó que los intendentes "pensamos en la gestión y no en los votos".

En respuesta, Heber aseguró a la diaria que los intendentes "están integrados" en el directorio, pero invirtió el razonamiento de Zimmer: "El problema es que ellos están dedicados a su tarea de gobernar, y no tienen tiempo de venir a discutir en Montevideo. Nosotros tenemos que entender que no es que ellos estén alejados del partido, sino que tienen una tarea importante". Aunque para Heber la opinión de Zimmer "no es representativa" del resto de los intendentes, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Alianza Nacional), le pidió disculpas públicamente a José Mujica "por la posición asumida por nuestros legisladores del Partido Nacional al momento de tratar la patente única".

"No solamente no le pido disculpas al presidente sino que creo que se equivoca, y que el sistema de patente única no va a andar, va a haber recursos [de inconstitucionalidad], va a haber problemas de implementación", auguró Heber. El senador reconoció que los intendentes "tienen que opinar mucho más en el partido, sobre todos los temas, no sólo [sobre] los que los involucran" y aseguró que se los convocará. "Algunos opinarán y otros no vendrán, con la libertad de priorizar lo que ellos tienen por delante", afirmó.

De gira en una van

El PN está en proceso de renovación, lo que incluye cambios en su imagen y comunicación. Para eso el directorio ya convocó a algunas agencias de publicidad a presentar un nuevo logo del partido y probablemente persiguiendo tal objetivo abrirá un llamado abierto a agencias. "Se está tratando de cambiar en todo sentido, también en el aspecto de marketing y de comunicación", dijo Heber a la diaria. Los principios que buscará transmitir a través de la nueva imagen apuntan a la "renovación, juventud, compromiso social, independencia, nacionalismo. No tanto tradición, creo que no necesitamos comunicar eso", explicó el presidente del directorio.

Otro de los planes en materia de comunicación implicaba la contratación de un asistente en materia de comunicación, y aunque Heber aseguró que eso sigue en los planes, que se concrete "depende de nuestra posibilidad de recaudación". En materia de recursos, el PN proyecta lanzar una campaña de captación de adherentes en marzo, y viene desarrollando una línea de productos "blancos" para comercializar. Para Navidad y Año Nuevo el partido vendió agendas y revistas y apuesta a vender también camisetas, materas, termos y vinchas, entre otros productos, todos con la inscripción del PN o con la imagen de Aparicio Saravia. "Es una figura que capta la adhesión juvenil, un libertador, un revolucionario, que la gente quiere llevarlo en la matera, en la camiseta. No tenemos nada que envidiar al Che", opinó Heber.

Otra de las actividades de verano para Heber será una gira por el país con la juventud partidaria en la segunda y tercera semanas de febrero para convocar las elecciones juveniles del PN que serán en mayo. "Voy a alquilar una van y vamos a ir por todo el país", contó Heber.

Clases de política

En marzo, el PN comenzará el primer curso para dirigentes y militantes de Formación Integral en Gestión y Políticas Públicas, que surgió como una necesidad entre las conclusiones del proceso de planificación estratégica realizado el año pasado. Según explicó Rodrigo Goñi, el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo y coordinador del curso, “un partido moderno tiene que preparar su gente”. El curso comienza en marzo y termina en diciembre, tendrá un costo de 10.000 pesos y se plantea que sea “exigente”, y para dirigentes de hasta 40 años. En los últimos tres días han recibido cerca de 90 inscripciones.

Para Goñi falta formación en gestión: “La política uruguaya no se ha acostumbrado a proveer los cargos de gobierno exigiendo competencias, y la gestión pública es una cosa muy concreta, con complejidades que trascienden lo que es la gestión privada”. Algunos de los principios a transmitir, según indicó Goñi a la diaria, son tomar en cuenta indicadores de impacto social, la necesidad de rendir cuentas a la sociedad y “la cuestión ética”. “La ética no implica sólo honradez, implica utilizar de forma eficiente los recursos”, puntualizó.

Para brindar los cursos ya hay inscriptos más de 50 expertos, entre ellos, el senador Luis Alberto Lacalle.