El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) organizó ayer el encuentro “Instrumentos para una mejor distribución de la riqueza”, con la participación de economistas de Uruguay y Chile, entre ellos el ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker.

Olesker definió el capitalismo como un sistema que permite la reducción de las desigualdades “si hacemos políticas públicas activas”, pero puntualizó que “no es posible eliminar definitivamente las desigualdades en el marco del capitalismo”. De todas maneras, dijo que “se puede hacer mucho y más de lo que se viene haciendo hasta ahora”.

Para Olesker, a la distribución de los ingresos hay que “incluirle la desigualdad de acceso a los derechos”, algo que viene estudiando el Mides y que intenta medir “cuán lejos están los uruguayos de tener asegurados los derechos” consagrados por la Constitución en educación, salud, vivienda y demás, y que se llama “medición multidimensional de la pobreza”. Olesker dijo que hay tres componentes que considera “fundamentales en las políticas redistributivas”: la producción, la distribución y el mercado de trabajo.

Sobre los cambios en la matriz productiva destacó las modificaciones en la Ley de Inversiones de 2007 y la creación del Fondo de Desarrollo (Fondes), que según Olesker, “va a financiar la conformación de una economía autogestionaria”. De todas maneras, dijo que un sistema “no se transforma de capitalista en socialista por una sumatoria de proyectos autogestionarios”, pero se van “generando células embrionarias potentes de otra formación económica”.

El ministro destacó los cambios en los sistemas de compras públicas que también apuntan a “la consolidación de proyectos autogestionarios como las cooperativas sociales”. Sobre el mercado de trabajo dijo que la regulación de los salarios, el aumento del salario mínimo y la formalización del empleo son mecanismos que inciden en la mejor distribución de la riqueza.

En cuanto a la política tributaria, Olesker señaló que “hubo avances”, pero el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) “capta la renta absoluta de las empresas de capital y no capta la renta diferencial que se provoca por las mejores condiciones estructurales” en algunos sectores, por lo que considera que “debería haber un IRAE diferencial”, tal como plantean jerarcas de gobierno afines al Movimiento de Participación Popular (MPP). Reconoció que esa discusión “está planteada en el gobierno” de manera similar a “como estuvo planteada con el impuesto diferencial a la propiedad rural”, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

Zapatos amarillos

Por su parte, el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, celebró la firma del ajuste salarial que se consiguió el miércoles y recordó la huelga de la construcción de octubre de 1974, la “segunda en el período de la dictadura”. Luego, dijo que los trabajadores, “sin tener una profunda formación académica”, conocen “todos los problemas” y se refirió a la crisis de 2002, en la que 54.000 de los 69.000 trabajadores que tiene hoy el sector “no estaban trabajando”. Señaló que “hay gente que piensa que criar vacas es lo único que Uruguay puede hacer”, pero “tiene que haber otras cadenas productivas” y los trabajadores “podemos y debemos intervenir en eso”. “Se puede pensar políticas que profundicen la distribución de la riqueza”, como la de incrementar el IRAE y la contribución inmobiliaria rural; porque “están haciendo plata a carretillas y son los que más están utilizando la infrestructura” de caminería.

Andrade dijo que 2013 “va a ser un año complejo para la industria de la construcción” y que la distribución de la riqueza “es el resultado de una determinada correlación de fuerzas, de acuerdo con el grado de organización, de conciencia y de movilización” que se pueda tener, y esto se logra “si hay causas capaces de juntar gente debajo de esas banderas”. Andrade dijo que para eso se necesita “la solidaridad” del SUNCA con “el pueblo” y mencionó las 20.000 horas solidarias realizadas en 2012.

Recordó cuando le dijeron al presidente José Mujica que “estás loco si pensás que vas a resolver el tema del hábitat a pura militancia o a solidaridad, no existe ninguna posibilidad de hacer eso, requiere un paquete de medidas estructurales de una enorme amplitud”, pero luego le dijeron que “la militancia es nuestra, no es de la ONG chilena que hace casas sin piso y sin baño, la solidaridad es nuestra porque es lo hemos hecho toda la vida”.

Finalmente, Andrade propuso generar las condiciones para que “haya circustancias que achiquen el paño de la actividad económica”y se fomente “más inversión pública”. Esta inversión “hay que sacarla del que tiene más”, y para eso no “va a alcanzar con una medida de gabinete, va a tener que haber miles y miles de economistas de zapatos amarillos en la calle respaldando las medidas en esa dirección”, concluyó.