-¿Qué nos podés decir de los inicios de la banda?

Lady Ego: -Yo tenía otra banda antes que ésta, pero desde el 87 que estoy cantando al frente de RRRRRRR. En el 86 cantaba en Insurrección, que era una banda de punk rock y hardcore, en la que también hacíamos cosas medio oscuras. Pero eso duró un año, en la época de la vuelta a la democracia, y cuando se separó esa banda formé RRRRRRR. Desde los primeros ensayos fue tomando forma a partir de una experimentación. La idea era hacer una música diferente de la que estaba tocando, algo inclinado más a la parte oscura, incluyendo nuevas temáticas a nivel de la lírica sobre todo, porque en la banda anterior las letras eran muy directas y más que nada sociales: en contra del gobierno, la Policía, etcétera. Y en RRRRRRR quise experimentar más con el costado poético, más introspectivo tal vez, con otro tipo de imágenes no tan directas.

-¿En ese momento había otros grupos en la misma línea?

LE: -Cuando empecé con RRRRRRR a nadie le gustaba esa música. Había algunas bandas, como Los Estómagos y Cadáveres Ilustres, que después cambiaron de estilo. Algunos años después llegaron Los Traidores, que también agarraron para ese lado. El sonido era bien pos punk. Esas bandas tenían la parte oscura y la parte punk, una mezcla también con punk español o más bien vasco.

-¿Cómo los recibieron en ese entorno?

LE: -La primera vez que tocamos en vivo fue maravilloso, la gente nos felicitaba, nos decía que le había encantado el show que dimos y la propuesta de la banda. Lo que sucedió fue que enseguida tuvimos problemas, nos separamos y ahí empezaron los cambios. En esa época a la banda le iba muy bien. La primera formación era con un baterista, pero unos años después el bajista se fue con el baterista y formaron La Trampa. En ese momento se hizo difícil encontrar baterista y empezamos a usar caja de ritmos. Después de que empezamos a usar la caja nos empezó a gustar y hasta el día de hoy seguimos programando las bases en la computadora.

-En un principio, la caja de ritmos era bastante resistida por el público más rockero, ¿no?

LE: -Mirá, yo he visto bandas en vivo con máquinas y no por eso tienen por qué perder el rock. Hay bandas que no pierden el rock por tener los ritmos grabados, pero es verdad lo que decís. Cuando la gente te veía tocar con máquinas o se enteraba de que no tenías batero, por ahí eso le generaba un prejuicio; después vino la música electrónica y ahí se puso de moda y todos querían tocar con máquinas. Pero desde antes que nosotros ya Níquel y La Fábrica usaban ritmos grabados, o por lo menos, usaban la máquina cuando grababan los discos. Después Jaime [Roos] empezó a tocar con Níquel y grabaron un disco con caja de ritmos.

-¿Qué valor les dan a la vestimenta y a la puesta en escena en general?

Velvet Hierophant: -El tema es que coincidimos en varios factores como para que a la hora de presentarnos en vivo haya una unidad que no es planeada. Nadie nos dice “vos ponete esto y vos esto otro”.

Ludivan: -Para nosotros la puesta en escena es un factor importante en los shows, así como la actitud de cada uno en los recitales en vivo.

Alejo: -La idea es dar un espectáculo uniforme, que tenga fuerza. Por lo general hay muchas bandas que tienen al cantante que le pone onda y el resto de la banda está medio muerta. Y está bueno generar un ambiente que contagie al público y que se produzca una cuestión más para arriba, más de fiesta. Porque ésa es la idea: entretener y que sea divertido.

-En principio parece haber una contradicción entre la idea de “fiesta” y de “gótico”...

Alejo: -Eso depende de en qué lugar del mundo estés. En Alemania hay festivales en los que la gente se queda acampando y capaz que ésa no es la idea que uno se hace de lo que es un gótico, que están de fiesta y bailando y no hay ningún tipo de contradicción. Se puede caer en un error si se piensa que el gótico está deprimido y llorando en la casa.

LE: -Aparte, dentro del movimiento gótico hay una gran cantidad de formas de ser y corrientes que no tienen nada que ver entre sí. A mí no me termina de convencer, o de cerrar, la etiqueta gótica hoy en día, que no es lo mismo que hace 20 años. En Uruguay la parte gótica está más inclinada hacia el metal o la música electrónica.

VH: -Y no se relaciona lo gótico con el punk, que es lo que hacemos nosotros.

A: -Se nota mucho en las fiestas, las cuales se han ido convirtiendo en desfiles de ropa más que en una cuestión de nutrirse de cultura musical. Por ahí hay poca gente interesada en cuál banda está buena y les basta ir a posar y salir lindo en las fotos.

VH: -En otros países de la región observamos que hay gente que tiene admiración por músicos y que trata de copiarlos y lo hace bien. Se trata de tomar una banda y hacerla exactamente igual, con lo que se pierde toda originalidad. Y acá eso no se ve, y quizás sea porque no hay un movimiento en sí.

LE: -¿Y acá el lema cuál es? ¿“Todos unidos por la oscuridad”? ¿Qué tiene que ver una banda de metal con una propuesta electro? De repente, ves que todo es gótico: electro goth, metal goth y el rock gótico al final, ¿dónde está? El rock gótico somos nosotros.

A: -De hecho, no sé de bandas del estilo en la región.

LE: -Si bien en Latinoamérica hay bandas dentro del estilo gótico, la movida está en Europa, por lo menos, lo que más nos llega.

-¿Cómo les ha ido en el exterior?

Ludivan: -Hicimos una minigira en Chile que fue un éxito. El público reaccionaba como si estuviera viendo a una banda de la que tuviera todos los discos y la estuviera esperando hace mucho. Y te ponés a pensar, acá sos el único en el estilo y tocás dos veces al año.

A: -Mi primer toque con la banda fue en Buenos Aires, y si bien sabía que la propuesta era bien recibida, quedé sorprendido de la cantidad de gente que estaba ahí agitando y que conocía los temas.

-¿Han intentado explotar la buena recepción que tienen en Chile y Buenos Aires?

LE: -Lo hemos intentado, pero necesitamos ayuda en cuanto a management. No estamos para hacer todo a la vez, la banda tiene que tocar, hacer las canciones. Ahora, por ejemplo, estamos grabando y no podemos hacer eso, ensayar, tocar, salir a pegar el afiche. Se hace lo que se puede, pero se necesitaría una persona que se dedique a eso. El otro día prendí la televisión y en un programa había una banda que hacía dos días que estaba tocando y hablaba de manager, del videoclip nuevo que tenían y eran horribles. ¿Cómo hacen eso?

A: -También hay que ser consciente de que uno se mantiene firme en un estilo que no tiene tantos seguidores como antes y que ése es el precio que hay que pagar.

-¿Cómo va a ser el próximo show?

LE: -Va a empezar de una forma y va a terminar de otra. Vamos a tocar temas de todas las épocas, incluidos algunos que hace más de diez años que no tocamos. Ésos van a ser temas nuevos para la gente que nos sigue desde hace algunos años. Siempre estamos tocando canciones de la primera época y a veces las ponemos a descansar un tiempo para después retomarlas.

VH: -Una vez que terminemos el disco que estamos grabando vamos a jubilar las canciones que venimos tocando.

LE: -Ahora estamos en la etapa de mezcla y grabando voces y la idea es largarlo este año. Después de tener el master en la mano, vamos a ver qué opciones hay para editarlo, porque estamos bastante desconectados de los sellos. Todos los discos que tenemos editados fueron de forma independiente y por nuestra cuenta. Ahora esos discos están disponibles para descarga libre en Facebook y en ladyego.com. Consideramos que lo grabado hasta el momento lo damos como un regalo. Pero para este nuevo disco nos estamos planteando otra forma de manejarnos y pretendemos venderlo. Este disco es como un resumen de la historia de la banda y de las mejores canciones con un sonido actual, más parejo.