El déficit hídrico que afecta al país hace que la represa de Salto Grande esté funcionando al 20% de su capacidad. Por eso la generación de energía se realiza mayoritariamente a partir de las usinas térmicas y se importa una pequeña cantidad de megavatios (Mw) desde Brasil. Ello significa que el país debe afrontar un elevado costo de generación, que se agrava por la fuerte y creciente demanda causada por las altas temperaturas.

Ante esta situación, UTE debió gastar en los primeros 31 días de 2012 unos 225 millones de dólares en generación de energía, lo que equivale a 23,6% del monto total asignado en el presupuesto para ese propósito: unos 953 millones de dólares.

“Estamos esperando que llueva” fue la primera expresión del representante en el directorio de UTE por el Partido Nacional, Enrique Antía, tras ser consultado sobre la evaluación de la situación energética actual. El jerarca se mostró preocupado por el alto gasto de petróleo de las usinas térmicas como consecuencia de la escasa producción de energía hidráulica proveniente de la represa de Salto Grande. “Son momentos de dificultades; esta falta de agua significa para el país un gasto muy grande tanto de petróleo como de energía importada de Brasil”, apuntó. Respecto a esto último, adelantó que en los próximos días se negociará una “entrada importante” de energía desde el país norteño.

A modo de ejemplo, el director nacionalista explicó que según estadísticas del miércoles 8, la producción de energía térmica fue de 16.000, Mw mientras que la hidráulica fue de 4.000 Mw, la energía importada de 508 Mw y la energía proveniente de productores alternativos alcanzó los 478 Mw.

Según el jerarca de la oposición, las lluvias verificadas en los últimos días no fueron de significación: “La sequía es tan grande que lo que llovió no alcanza a llenar los pozos antes de derramar el agua. Y no llovió en la cuenca norte del río Uruguay, que es la que importa a los efectos de Salto Grande”.

De todos modos, sostiene que 2012 será un año “normal y todo andará dentro de lo previsto”, aunque reconoció que la cifra de energía importada de Brasil será mayor que en el año anterior. “Con respecto a igual período del año pasado estamos más arriba, bastante más”, comentó.

Viva la sociedad alternativa

Por su parte, Gerardo Rey, director de UTE por el Frente Amplio, destacó que lo llamativo del consumo este verano ha sido la hora pico que se ha ubicado después del mediodía, entre las 14.00 y las 15.00, cuando lo normal es que se produzca de noche, entre las 21.00 y las 22.00. Esto se atribuye a un mayor consumo por el uso de equipos de aire acondicionado.

Al igual que Antía, reconoció las dificultades económicas que trae consigo la sequía. Detalló que en enero el gasto promedio por día en generación térmica fue de cuatro millones y medio de dólares, lo que, sumado a las compras que el ente realiza (ya sea importación de Brasil o a privados), llevó a que se gastaran unos 225 millones de dólares, cuando el presupuesto que UTE tiene previsto para todo el año es de 953 millones de dólares.

Rey insistió en la importancia de concentrar los esfuerzos hacia finales del período en la producción de energías alternativas. Pese a que actualmente representan 5%, para fines del período el ente aspira a que asciendan a 30%. Rey señaló que para fines de 2014 y principios de 2015 se habrán adjudicado los parques eólicos que actualmente se encuentran en proceso de licitación. “Cuando eso suceda Uruguay va a ser, por lejos, el país de América Latina con mayor participación de energías alternativas en la matriz energética y, seguramente, uno de los diez de mayor participación en el mundo”, subrayó.

Respecto a la adjudicación de parques eólicos, el jerarca informó que el período de cierre para la presentación de las ofertas es el 28 de febrero y aseguró que hasta ahora hay unas 14 empresas interesadas.