En octubre de 2011 tuvo lugar en Belo Horizonte (Brasil) un encuentro de la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades, en tanto que paralelamente también se reunía Interlocal, una red de gobiernos locales de Iberoamérica. En el temario estaba el debate sobre la Agenda 21 para la Cultura, acordado por varias ciudades de Iberoamérica en 2004. Allí también los representantes de siete intendencias locales (Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado y Lavalleja) se dieron cuenta de que estaban haciendo acuerdos a nivel continental pero todavía no habían formulado una instancia de trabajo conjunto dentro del país.

Con esa idea en la cabeza, el 21 de enero se reunieron en Maldonado representantes de las direcciones de Cultura de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó; Colonia y Treinta y Tres no enviaron delegados pero expresaron su adhesión al proyecto de crear un ámbito específico, la Red de Direcciones de Cultura.

De acuerdo con el director de Cultura anfitrión, Marciano Durán, la red tendrá encuentros trimestrales. Formalmente, los presentes acordaron "contar con un ámbito permanente para trabajar en torno al estudio, reflexión y sistematización de las diversas prácticas de nuestras respectivas direcciones de Cultura"; "contribuir a la visualización en la agenda pública, mediática y de los tomadores de decisión, de los temas y asuntos de la cultura, políticas culturales y los derechos culturales"; "contribuir con la imprescindible tarea de desarrollar nuevas centralidades culturales, en un país aun macrocefálico, en el que los mecanismos de legitimación aún son provistos exclusivamente por la capital" y "crear en nuestro país ámbitos de debate en torno a los postulados de la Agenda 21 para la Cultura, promover la adhesión a ella y al mismo tiempo alentar su actualización".

Según Durán, más allá de lo que dicen los papeles, "lo más importante fue el clima de coordinación y alegría que mantuvimos, que asegura que esto va a seguir funcionando más allá de las actuales administraciones, porque atravesamos no sólo distancias geográficas sino también político partidarias. Lo más importante fue habernos encontrado y habernos conocido".

Además de principios generales, también se abordaron asuntos específicos como "la creación de un único calendario de actividades, la creación de rutas e itinerarios de eventos (como festivales folclóricos), bancos de datos de actividades artísticas, de escenarios, de teatros, de infraestructura cultural, la promoción de elencos departamentales, municipales", de acuerdo con el escritor y periodista radial.

Durán sostuvo que la red es parte de la lucha contra "la macrocefalia" de la capital, "pero junto a Montevideo". En representación del departamento más poblado del país estuvo la profesora y gestora cultural Clara Netto, actualmente al frente de la división de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo. "Para nuestro departamento de Cultura es fundamental el trabajo sistemático con las demás direcciones, ya que en 2013 Montevideo será Capital Iberoamericana de la Cultura, como en 1992".

En los hechos, la dirección de Montevideo ya trabaja con otros departamentos: "Colaboramos con las obras del Teatro Macció, de San José, que además está incluido en el proyecto Óperas. Por otra parte, siempre estamos tratando de que la Comedia Nacional, que está financiada por la Intendencia de Montevideo, pueda ir a San José, a Maldonado y a otras localidades, es decir, que dentro de las posibilidades y con los recursos que tiene nuestro departamento se pueda hacer que esto funcione para el resto".

Netto también citó el caso de la Escuela Municipal de Arte Dramático, que es un organismo montevideano pero que alberga a estudiantes de todo el país.

La organización de las direcciones de Cultura locales supondría una relación diferente con la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Según Durán, "los encuentros con el ministerio han sido dos o tres en este período. Esto complementa, no está planteado como alternativa. Las direcciones de Cultura departamentales tienen que tener mayor coordinación entre sí”. Para Netto, la nueva red "no excluye que tengamos un funcionamiento fluido con la Dirección Nacional de Cultura ni que dejemos de lado el desafío que implica el tercer nivel de gobierno, el de las alcaldías. Este es un tema que Uruguay va a tener que trabajar. España lo tiene clarísimo, ellos articulan distintos niveles de centralidad".

Recuperados

El acuerdo entre las intendencias se selló con un asado en la Azotea de Haedo, lugar de descanso del político nacionalista Eduardo Víctor Haedo (1901-1970), que llegó a ser presidente del Consejo Nacional de Gobierno y cuyo interés por la cultura se evidenció no sólo en su actividad creadora (era pintor aficionado) sino también en la creación de instituciones como la Ley de Derechos de Autor y la Revista Nacional, entre otras contribuciones.

Durán dijo que la Azotea de Haedo le otorgó una carga simbólica extra a la reunión, porque, tras haber estado a la venta, el sitio fue adquirido por el Banco República, el 30 de diciembre pasado, por 1.600.000 pesos. “Es poco creíble que se haya pagado tan poco teniendo en cuenta el valor del metro de tierra. Ahí hay una historia descomunal, no sólo por lo que significa el acervo riquísimo que tiene. Ahí también se reunían poetas como Rafael Alberti, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Gabriela Mistral o figuras políticas como Perón o el Che Guevara.

Este verano Maldonado recuperó además otro enclave cultural, la estación de ANCAP de la calle Gorlero, en Punta del Este. El ente estatal recicló el edificio, construido en los años 30 por el arquitecto Rafael Lorente, como sitio de espectáculos y sala de exposiciones, y es la Dirección de Cultura departamental la que coordina las actividades.