Sólo falta que el presidente José Mujica ponga su firma para que se concrete la construcción del puente sobre la Laguna Garzón; obra que permitirá unir Maldonado y Rocha, y "extender la industria turística hacia Rocha", según señaló el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, al cierre del Gabinete Productivo.

En el encuentro de secretarios de Estado, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, presentó un documento en el que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorga el permiso final para construir el puente propuesto en 2008 por el empresario argentino Eduardo Costantini y cuestionado desde entonces por el impacto que causará en la zona. El proyecto casi aprobado establece que la ruta 10 de José Ignacio al puente y del puente a La Paloma pierda su condición de ruta nacional y se transforme en un camino departamental. Las modificaciones tienen por cometido "evitar que pasen camiones pesados y preservar el medio ambiente", informó Breccia. Asimismo, comunicó que el arquitecto Rafael Viñoli -quien intervino en la construcción del Aeropuerto Internacional de Carrasco- será responsable de diseñar el puente proyectado.

Otra condición establecida para la construcción es integrar la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de forma tal de preservar la zona del impacto que producirá el puente, en mayor o menor medida, y de "conservar debidamente el ecosistema allí existente".

Pequeños logros

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) fue uno de los tantos organismos que manifestó inquietud por el tratamiento que se le estaba dando al tema. “Los reiterados antecedentes de intervenciones con resultados negativos en la franja costera nos llevan a afirmar que tan importante como generar propuestas es asegurar los procesos eficientes de gestión y control del territorio”, expresaban mediante un comunicado a mediados de 2011. Manifestaban, además, “falta de confianza en la fuerza y aplicabilidad de la normativa como únicas reguladoras de las buenas prácticas”, al tiempo que se refirieron a “la presión de intereses individuales”.

Ayer, Duilio Amándola, presidente de la SAU, explicó en conversación con la diaria que en la institución existen opiniones encontradas; están los afiliados que rechazan la construcción del puente, los que tienen dudas y quienes están a favor. Consultado por los anuncios de Breccia consideró: “Creo que puede haber una buena propuesta respecto al puente”, esto implica, entre otras cosas, que no sólo se tenga en cuenta que la ruta sea de baja velocidad sino también hacer las cosas con “conocimiento del comportamiento de la naturaleza”. “Pero sólo por decreto no se hace que un camino sea de baja velocidad ni que se cuide el paisaje... si los mecanismos de control funcionan no tendríamos problemas en que el puente se construya”, especificó.

En relación a los futuros controles, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, expresó que para llegar a esta instancia, entre otras cosas, se trabajó durante dos años en un plan que fue aprobado por Dinama, se implementaron espacios de consulta popular y hay un plan de desarrollo urbanístico que asegura que la zona se va a ir ocupando paulatinamente; “el gobierno de Rocha ha dado muestras durante siete años de que ha cumplido con los compromisos que asumió”. “Habrá que esperar que pase el tiempo para que los que tienen dudas comprueben si eran razonables o confirmen que sucedió lo que nosotros planificamos”, resumió.

Por su parte, Martín Pittaluga, concejal del Municipio de José Ignacio por el Frente Amplio e integrante de la Liga de Fomento local, que se manifestó en contra de la construcción del puente, ante la noticia rescató algunos aspectos positivos. Valoró las condiciones implementadas al proyecto, como la conversión de la ruta nacional en camino departamental, y que Viñoli sea quien diseñe un nuevo puente acorde a la zona. Planteó que el proyecto original no tenía “consideraciones estéticas”, no contemplaba “sensibilidades ni los cuidados que requiere la naturaleza”. “No creo que el puente sea una necesidad pero si lo van a hacer por decisión del presidente, que sea en forma controlada”, resumió.