La cita fue agendada el 14 de febrero, cuando la presidenta de la fundación dedicada a la atención de niños y niñas prematuros o de bajo peso, Beatriz Argimón, fue recibida en su despacho por el ministro Eduardo Brenta.

Ayer se concretó la recorrida por las instalaciones de la Caldeyro Barcia, que funciona en las instalaciones del Pereira Rossell. La visita incluyó el reconocimiento de las instalaciones del Banco de Leche Materna, dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado y de la fundación, del Hogar de Madres y del Centro de Atención a los niños prematuros. Argimón hizo una valoración positiva acerca del tiempo que destinó Brenta para conocer de cerca la fundación y sostuvo que seguirán en contacto para promover acciones que tiendan a fortalecer la buena alimentación de los recién nacidos. Al respecto indicó que el equipo de trabajo quedó a disposición de las empresas que, ministerio mediante, quieran instalar una sala de maternidad y desconozcan los requerimientos para hacerlo.

La ex diputada consideró que la acción que ayuda a consolidar la organización es lo que "muchas veces se dice en los discursos y no se hace". "Si querés que haya más natalidad, que las familias tengan más niños, también hay que facilitar las condiciones para que se logre".

Por su parte, Mara Castro, coordinadora nacional de lactancia del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública, opinó que la asistencia de Brenta al banco de leche posibilita una distribución de las responsabilidades y promueve que la salud de los niños no sea sólo un tema de Salud Pública. Recordó que las repercusiones de la calidad nutricional de quienes atraviesan la primera infancia repercuten en todo el país, lo que lo convierte en un asunto de responsabilidad compartida.

En expansión

Durante 2011 el Banco de Leche Materna alimentó a unos 1.500 niños prematuros o de muy bajo peso. Arigmón explicó que actualmente la fundación está recaudando fondos para ampliar las instalaciones del banco. En dos meses prevén poner la piedra fundamental y en un año y medio esperan tener finalizada la construcción.

Castro explicó que la obra permitirá pasar de procesar 300 litros de leche por mes a 900 litros. A su vez, ese incremento posibilitará abastecer no sólo a Montevideo sino a los departamentos de la región, aunque no todos cuentan con centros de cuidados intensivos para niños prematuros.

Para colaborar con la construcción del nuevo Banco de Leche Materna se debe enviar un mensaje de texto a través del número ANCEL al 62627 con la palabra “MAMAS”.