Quietito

El último aumento de combustibles realizado por ANCAP tuvo lugar en diciembre, y fue de 5,9% en promedio, estableciendo en la paramétrica un barril de crudo Brent a 111 dólares y un valor de la divisa estadounidense de 20 pesos. Actualmente, el crudo Brent cotiza a 118,01 dólares, valor superior al fijado como referencia por ANCAP, aunque el dólar interbancario en la plaza local cerró ayer a 19,47 pesos, por debajo del valor establecido por el ente. En esta coyuntura Riet descartó que se esté analizando alguna modificación en los precios de los combustibles: "no está en los planes realizar ningún ajuste", comentó.

La investigación y exploración en busca de hidrocarburos en tierra, que se viene desarrollando en los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno, está pronta para dar el próximo paso: el inicio de las perforaciones. Las mismas se realizarán en una zona próxima a la localidad de Pepe Núñez en el departamento de Salto, según aseguró a la diaria el presidente de ANCAP, Raúl Sendic. “Estamos esperando la autorización de la Dinamige para iniciar las perforaciones” afirmó el jerarca, quien estimó que la inversión global ascenderá a entre 4 y 6 millones de dólares.

La operación estará liderada por ANCAP, aunque también habrá participación de privados, según aseguró el jerarca, quien adelantó que el ente está próximo a "adjudicar a YPF dos áreas en la zona de Paysandú y Salto”.

Asimismo, ANCAP firmará una renovación de los contratos vigentes con la empresa norteamericana Schuepbach Energy, que también trabaja en Tacuarembó -donde confirmó la presencia de roca generadora- y en Durazno.

Cabe destacar que los pozos no están orientados a la extracción de algún hidrocarburo, sino que se trata de pozos diseñados para la extracción de rocas que posteriormente serán investigadas.

Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP, explicó a la diaria que se busca "confirmar la potencialidad" de los estudios geofísicos realizados previamente. "Como no sabemos qué vamos a tener abajo, porque es un área que nunca se perforó y no se sabe qué es lo que hay (...) vamos a comprobar si efectivamente lo que nos dice la geofísica y sus métodos se confirma en el pozo".

Así se buscará saber "cuál es la profundidad del basamento, cuál es la profundidad del basalto, cuál es el espesor sedimentario, es decir, toda una serie de aspectos que son esenciales para confirmar los modelos especulativos geológicos y exploratorios que tenemos en la zona".

Sin perjuicios

Las autoridades de ANCAP descartaron que pueda haber un perjuicio al turismo termal de la zona como consecuencia de las perforaciones previstas. “No hay ninguna probabilidad de que eso ocurra, ninguna”, dijo Sendic. En la misma línea, Riet señaló que todo “lo que se está haciendo es para conocer qué es lo que hay en el subsuelo, entonces en todo caso, si conocemos lo que hay en el subsuelo nadie se va a perjudicar, todos vamos a ganar en conocimiento”. Además destacaron que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) autorizó los trabajos con una calificación "A".

De Santa Ana detalló que hasta ahora se habían encontrado "butano bacterias" que son organismos "que para que existan, para que vivan y para que estén ahí tendrían que tener un suministro de butano y propano. Eso ocurre solamente con la presencia de alguna traza de hidrocarburo que esté fugando o de la presencia de roca madre que esté abajo en condiciones de generación".

El geólogo de ANCAP añadió que han encontrado "en zonas muy someras, muy superficiales, la roca con tenores de materia orgánica altos, con muy buen tipo de materia orgánica para la generación de petróleo e inclusive dentro de la roca con trazas de petróleo ya generado".

Respecto a las perforaciones, detalló que son pozos de 2,5 centímetros de diámetro, y su profundidad "aún no la sabemos" pero especulan que será "de entre los 350 y 700 metros". "Son tres los pozos autorizados para la primera etapa, no descartamos que haya muchos más pozos en la segunda etapa", agregó.

En cuanto a la autorización de Dinamige, De Santa Ana señaló que esperan comenzar las perforaciones en mayo.

Y por mar

En lo que concierne a la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya, actualmente ANCAP apuesta a lograr buenos resultados en el marco de la Ronda Uruguay II, a diferencia de lo ocurrido en el primer llamado a licitación de bloques.

La Ronda Uruguay I se realizó a finales de 2008, en un momento de gran inestabilidad internacional por la crisis financiera que azotó al mundo a partir de septiembre de ese año. En aquel entonces el precio del petróleo cayó vertiginosamente tras haber alcanzado meses atrás su máximo valor histórico, cercano a los 150 dólares. Esta coyuntura hizo que sólo tres empresas (YPF de Argentina, Petrobras de Brasil y Galp de Rusia) aglutinadas en un consorcio se presentaran al llamado, y que de los once bloques licitados sólo se adjudicaran dos.

El vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, señaló que las fases exploratorias de hidrocarburos en el mar no incluyen perforaciones por el momento, ya que la etapa actual es de “prospección y conocimiento”. De cara al nuevo llamado, si bien el mundo todavía afronta tensiones importantes principalmente vinculadas a la crisis de deuda en Europa, en esta oportunidad parece haber un mayor interés de los inversores privados.

Riet subrayó que “hay muchas empresas que en los últimos meses han mostrado interés, se ha comprado mucha información”. “En la Ronda (Uruguay) I se había vendido 1 millón de dólares en información, ahora se han vendido 32 millones de dólares en información sísmica que ya tenemos. Esto está indicando un interés mayor de empresas que además, vienen y se reúnen varios días con nuestros técnicos”, detalló el jerarca.