La ministra de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto, renunció a su cargo el viernes para dedicarse a promover su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2013. La postula el movimiento feminista de izquierda Kuña Pyrenda (Somos las mujeres), que el jueves eligió a Soto y a la activista por los derechos de los campesinos Magui Balbuena para integrar su fórmula presidencial. Votaron por ellas mujeres de todo el país, mediante plenarios departamentales y delegadas.

Las activistas de Kuña Pyrenda están convencidas de que “hay que saldar la deuda histórica con las miles de mujeres que han luchado y construido la igualdad y que, sin embargo, han sido excluidas de los espacios del poder público”, según manifestaron en la página web del movimiento. Allí se calificó a Soto y Balbuena como “mujeres progresistas, capaces y comprometidas, que impulsarán una propuesta de justicia social, profundización del proceso de cambio y plena vigencia de la democracia”.

Soto integró el gabinete de Fernando Lugo desde que asumió el actual gobierno, en agosto de 2008, tras el triunfo electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, que reúne a diversos partidos y organizaciones sociales. La dirigente dijo que no descarta la posibilidad de hacer alianzas para 2013, sin embargo aclaró en declaraciones a la emisora Monumental 1080 AM: “No somos una candidatura testimonial, nuestro objetivo es la presidencia de la República”.

A diferencia de Lugo, que al lanzar su candidatura a la presidencia era un ex sacerdote con trayectoria en militancia social, Soto llega a la fórmula de Kuña Pyrenda con un extenso currículum como dirigente política. La ex ministra, de 49 años, es doctora en Medicina y Cirugía, máster en Políticas Públicas y Administración por la Ohio University, y tiene un diploma en Presupuestos Públicos Pro Equidad de Género Contra la Pobreza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México, según la página web de su movimiento. Comenzó su trayectoria política como dirigente estudiantil, siguió en el ámbito sindical -en la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas y en la Central Unitaria de Trabajadores-, y pasó a la política partidaria con la creación del Movimiento Ciudadano Asunción Para Todos, por el que fue electa edila dos veces.

Entre los logros de Soto en el Ministerio de la Función Pública, el diario paraguayo La Nación enumera el Plan de Igualdad y No Discriminación, elaborado para el ámbito laboral estatal, el apoyo a la negociación de convenios colectivos y la promoción de los concursos en lugar de las designaciones discrecionales de funcionarios, así como políticas de capacitación de trabajadores y de transparencia en la gestión.

Balbuena, en cambio, es una dirigente campesina de 61 años, activista por la reforma agraria en la década de 1960, que se exilió por algunos años en Brasil y retomó su militancia al regresar a Paraguay, en 1977. El currículum que divulga Kuña Pyrenda incluye el dato de que en el patio de la casa de Balbuena se fundó en 1980 el Movimiento Campesino Paraguayo. Hoy la militante integra la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas y en 2008 fue candidata a diputada de Caaguazú por la Alianza Patriótica Socialista.

El anuncio de Kuña Pyrenda no es el primero en materia de candidaturas o precandidaturas en Paraguay. Se conocen la de Sixto Pereira por el oficialista Frente Guasú, Miguel Carrizosa por el partido Patria Querida, Lino Oviedo por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, y todo indica que en el Partido Colorado, que gobernó por décadas Paraguay, se postulará el empresario Horacio Cartes. En las antípodas ideológicas de Kuña Pyrenda, algunos sectores colorados promueven a otra mujer, Lilian Samaniego, para disputarle a Cartes ese lugar en la interna.