Sesionó ayer por segunda vez desde su creación el Consejo de Defensa Nacional (Codena), órgano asesor y consultivo del presidente, integrado por los ministros de Defensa Nacional (MDN), Interior (MI), Relaciones Exteriores (MRE) y Economía y Finanzas (MEF). Creado por la Ley Marco de Defensa (18.650) de 2009, el Codena se reunió por primera vez en abril de 2011. En esta ocasión, además del presidente José Mujica estuvieron el secretario de Presidencia, Alberto Breccia; los ministros Eleuterio Fernandez Huidobro (MDN), Eduardo Bonomi (MI), Luis Almagro (MRE) y Fernando Lorenzo (MEF). Fueron invitados el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Daniel Castellá; el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre; el de la Armada, almirante Alberto Caramés, y el de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Martínez.

En primer lugar se designó a Castellá secretario del Codena “hasta que el volumen de su trabajo” en el Esmade se lo permita, debido a que éste también es un organismo de reciente creación y “va a seguir creciendo, ocupándose de más tareas”, dijo Fernández Huidobro en conferencia de prensa. La próxima etapa será abocarse a la creación de la secretaría permanente, que estará integrada por delegados de Presidencia, de los cuatro ministerios que integran el Codena y por “los apoyos administrativos y locativos para su funcionamiento”, dijo el ministro, quien adelantó que el organismo tendrá su sede en la Torre Ejecutiva. También se aprobaron insumos para elaborar el documento de defensa nacional, lo que será el objetivo inmediato de este órgano. El texto abarcará más “a civiles que a militares”; sin su concreción “es imposible trabajar en cuestiones de defensa militar”, expresó el ministro.

Contenido neto

El Partido Independiente (PI) envió ayer una carta al presidente José Mujica en la que reclama conocer el contenido de la declaración que realizará el Poder Ejecutivo en el acto en el que se asumirán responsabilidades por el caso Gelman, cumpliendo el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El PI entiende que el contenido debe limitarse estrictamente a dar cumplimiento al fallo y “no hacer una declaración genérica”, y ponerlo en conocimiento le otorgaría “el consenso político que la ocasión requiere”. El presidente del PI, Pablo Mieres, explicó que “hay que ser muy preciso con el alcance” y advirtió que los contenidos “nos involucran a todos”, por eso “los reconocimientos deben estar referidos al caso del que habla la sentencia”. La flamante secretaria general del Partido Colorado (PC), Martha Montaner, dijo a la diaria que su colectividad también pidió conocer el contenido de la declaración porque si los legisladores de la oposición van a estar presentes, “vamos a tener una responsabilidad compartida” de lo que se exprese El lunes el Comité Ejecutivo del PC tomará posición al respecto.

Para Fernández Huidobro el documento de defensa debe hacerse con “mucho debate en torno a cuáles son los intereses del país, sus objetivos de desarrollo, las principales amenazas a eso” y a cómo se pueden mitigar. Se debe tener en cuenta el aporte de otros ministerios y las visiones técnicas. “No soy un especialista en agua potable o en riesgos financieros, que pueden ser una catástrofe. La moneda uruguaya es una frontera tan importante como la terrestre, el himno o la bandera”, expresó. Otro ejemplo que mencionó es la frontera cultural representada por las ondas electromagnéticas de radio y televisión, por donde se pueden introducir “valores que pueden lesionar intereses o valores nacionales”. Hizo hincapié en el riesgo de ataques cibernéticos contra “ciertas páginas web o contra la red informática del gobierno”, un fenómeno nuevo que también requiere “prepararse” en defensa. Con respecto a los conflictos externos señaló que “el solo hecho de una guerra en Irán llevaría al alza del petróleo, pero mañana puede pasar que no llegue más”, como sucedió a mediados del siglo XX, por eso “nuestra cancillería debería extremarse para que no existan conflagraciones con esas consecuencias ”.

Preguntado sobre el incremento de los gastos de defensa en varios países, Fernández Huidobro dijo: “Desgraciadamente cuando uno lee eso y el ingente trabajo de las mejores universidades del mundo inventando armas para matar gente no llega a otra conclusión que se están preparando para pelear”.

Luego nombró algunos acuerdos de defensa vigentes para Uruguay, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que dice “que a cualquier país de América que sea atacado debemos defenderlo, incluso a Estados Unidos”, y la Unasur, “que es un convenio de defensa cooperativa”. “Hay una corriente en el mundo y en América Latina de formar bloques militares” como la OTAN, “una poderosa alianza que está actuando y tiene miembros en el Sur: las Malvinas pertenecen a un país de la OTAN, Guyana Francesa, que limita con Brasil también”, explicó.

Mujica ya convocó la próxima reunión del Codena, que será dentro de un mes, y propuso iniciar la elaboración del Libro Blanco de la Defensa, un documento público en el que los países presentan sus lineamientos generales de defensa y los dan a conocer en el ámbito internacional.

El ministro también se refirió al acto en el que el Estado asumirá su responsabilidad en relación al caso Gelman, que se realizará el 21 de marzo. Expresó que sería adecuado que concurran los cuatro comandantes, del Esmade y de las tres fuerzas, y “todos los generales” del Ejército y sus similares de la Armada y de la Fuerza Aérea. Dijo que serán invitados, lo que en la esfera militar “es una orden si la hace un superior”. Agregó que los militares irán “con el sentimiento de repudio” al hecho, porque según su punto de vista “desde que se tomó conocimiento de las características del crimen, fue repudiado porque tuvo un componente de iniciativas personales, hubo plata de por medio y quien conozca a las Fuerzas Armadas sabe que eso es inaceptable; una cosa es la disciplina militar y otra cosa el relajo, el libretazo”.