Pluna suspendió sus vuelos el martes debido al paro general que esa noche comenzaron los funcionarios, en reclamo de información sobre el futuro de la empresa y sus puestos de trabajo y una reestructura de dos sectores de la aerolínea. La Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) analizaba en la tarde de ayer en asamblea el levantamiento del paro, enterados de que a esa hora había un importante encuentro en la sede del Frente Amplio (FA), donde Pintado y Lorenzo, junto con el vicepresidente Danilo Astori, se reunieron para informar de la compleja situación económica y financiera de la empresa a los senadores cabeza de lista.

Más tarde, sobre las 20.00, el directorio de Pluna emitió un comunicado en el que anunciaba la “suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación”. A esa misma hora los ministros informaban a los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín, y más tarde lo harían al presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y a los senadores blancos Jorge Larrañaga y Carlos Moreira.

En rueda de prensa luego de esas reuniones, Pintado explicó que el cierre definitivo de la empresa aún no está resuelto. “Es una decisión que tendrá que tomar el directorio”, dijo, y enfatizó que los objetivos del gobierno son “recomponer la conectividad aérea del país”, “proteger los intereses del Estado y no vulnerar las condiciones económicas” del país. Ayer, el presidente José Mujica había dicho a Búsqueda que no era partidario “de seguir perdiendo plata”, y el semanario informaba que el mandatario evaluaba cerrar o vender el 100% de Pluna.

Lorenzo agregó que desde la salida de Leadgate “no ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización” por parte de otros privados, pese a que el Estado manifestó interés por capitalizar lo que corresponde por 25% de acciones de propiedad estatal. Ante la no aparición de interesados, el Estado tampoco puede asistir a la empresa, por falta de normativa legal, explicó el ministro de Economía. “No tenemos ni hemos solicitado ninguna normativa especial que permita asistir a una empresa de la cual somos accionistas minoritarios”, dijo, y opinó además que eso “no tendría sentido”. La posibilidad de que Jazz Air quiera adquirir las acciones se aleja definitivamente. “Si había un interés ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes, ésta es la realidad”, afirmó Pintado. “Poco importan los interesados en invertir en Pluna, la empresa no tiene las condiciones para poder volar, todo lo demás pasa a ser secundario”, enfatizó.

Si bien los ministros no quisieron adelantar los caminos a tomar, los senadores colorados confirmaron que el lunes el Consejo de Ministros discutirá el envío de un proyecto de ley de urgente consideración para comenzar el proceso de concurso de acreedores de Pluna. Respecto de los trabajadores de la aerolínea, Pintado dijo que en la medida en que la empresa “cesó su actividad, serán enviados al seguro de paro”.

Tras la reunión en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el senador Carlos Moreira (PN) explicó que a la situación financiera de Pluna se suma un reclamo en la Justicia brasileña de ex trabajadores de Varig, que incluía a Pluna entre los responsables como integrante del grupo económico. Pintado reconoció que existe tal situación, pero negó que tenga que ver con la decisión tomada ayer: “No se conoce su magnitud y el reflejo que puede tener, pero no está vinculado a la decisión de hoy. Las variables fueron otras”, aseguró.