José Olascuaga, de la Dirección General de Desarrollo Rural, explicó que en la búsqueda de “impulsar el desarrollo del sector avícola en todas sus fases”, surgió la necesidad de “crear una estrategia que asegure el acceso a mercados más exigentes” mediante el sistema de trazabilidad aviar que dará “garantías sanitarias y de calidad a los productos”. Asimismo proporcionará información que podrá ser usada por los agentes, tanto públicos como privados, “para mejorar la toma de decisiones”.

En esta línea, María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), profundizó en las etapas de implementación del sistema: en primer lugar, el registro de actores, que “servirá de apoyo en el proceso de mejora de la gestión y contralor por parte de MGAP, así como en el proceso de formalización del sector”. Recalcó que los actores deberán inscribirse “de manera obligatoria” ya que, de lo contrario, no contarán con la habilitación para producir. Los que deben registrarse son quienes se dedican a importar huevos y/o aves; plantas de incubación; granjas de reproductores; granjas de postura; granjas de engorde (tanto productores como fasoneros); tenedores de aves sin granja; y planta de faena.

Lo podrán hacer desde el lunes en tres centros de atención ciudadana (CAC): el de Garzón y Pena, el de Barros Blancos y el de Canelones.

Una segunda fase será la capacitación “a distancia” de los actores, y se intentará cubrir la totalidad de los agentes registrados en la Unidad de Monitoreo Avícola, cuya finalidad será la de “introducir a los actores de la cadena productiva en el funcionamiento informático del sistema de monitoreo”. Esta etapa también será de carácter obligatorio para los involucrados.

Según lo informado, el sistema no será por trazabilidad individual, sino mediante “un conjunto de elementos” identificados con número de lote. Estos “lotes” pueden ser de animales o de huevos y “serán sometidos a un proceso productivo por el cual se obtendrán resultados que serán remitidos al siguiente actor de la cadena”, explicó una integrante del SNIG. A partir de ahí, “todas las transacciones se realizarán en forma electrónica mediante el sistema de monitoreo agrícola”, de manera que “los documentos en papel serán el resultado de una transacción electrónica, y no un insumo para la propia transacción”. Asimismo, hizo hincapié en que “la omisión de notificación de transacciones o cambios en el registro implicará una irregularidad”. Los procesos que deberán registrarse son: incubación, nacimiento y sexaje (de reproductores y de comerciales); cría y recría (de reproductores y de ponedores); reproducción y postura de reproductores; replume (de reproductores y comercial); postura comercial; y engorde.

¡Guarda los pollos!

El martes 29, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió que existe riesgo de nuevos brotes de gripe aviar “si no se refuerza la vigilancia y el control de esa enfermedad a nivel mundial”, según recogió la agencia AFP. Un veterinario de la FAO explicó que “debido a la crisis económica mundial, hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar del tipo H5N1 u otras de origen animal” y afirmó que “invertir en prevención es rentable”, debido al alto costo económico que supone una pandemia. En este sentido, Francisco Muzio, director general de Servicios Ganaderos, comunicó que es “vital” la búsqueda de la consolidación de un sistema sanitario, “sobre todo aviar”. “El año pasado, en un diálogo bilateral con la Unión Europea, solicitaban, entre otros, este monitoreo para confirmar los estándares de calidad”, contó. “Hoy eso ya lo estamos poniendo en marcha, por lo que si el sistema funciona bien, va a permitir el uso mucho más eficiente de los recursos con los que cuenta el MGAP”.

Por otro lado, Muzio explicó que antes de la resolución que emitió la Unión Europea, los pequeños productores no podían acceder a la exportación de bovinos, ya que un solo productor no lograba “llenar” un camión, y derivaban su producción a centros de concentración o mercados de ganado antes del sacrificio, hecho que la Unión Europea no aprobaba, ya que imponía que “el ganado bovino que vaya a sacrificarse sea enviado directamente de la explotación de origen al matadero”. Muzio confirmó que se está trabajando “para que esta resolución tenga repercusiones en la práctica” y así poder incluir en el negocio a los pequeños productores.

A punto

Por otro lado, González comentó que “la etapa de identificación y registro ya culminó, ahora el objetivo es ordenar la historia de los animales individualmente, el stock bovino a nivel predial y por ende a nivel nacional: estamos en condiciones de realizar las lecturas de campo” afirmó. Mediante estas “lecturas” se podrá “contrastar la realidad en el campo con lo que el sistema tiene de manera virtual”, tanto en cantidad de animales como respecto al estado de éstos. González aseguró que el planteo fue recibido “con compromiso y conformidad por parte de todas las gremiales”.