-¿Cómo aborda el gobierno el fenómeno de los enfrentamientos entre bandas, que explican una parte de los homicidios?

-Con un enfoque integral: más prevención, más disuasión, más represión, más participación ciudadana. Ahora tenemos esta ola de homicidios, que parten de ajustes de cuentas. En estos casos tenemos que hacer inteligencia policial, operar sobre estos grupos y desarticularlos. Los narcotraficantes están disputándose ese territorio entre ellos, porque los mercados de drogas tienen un techo en un país como Uruguay.

-Un estudio policial concluyó el año pasado que Uruguay iba camino a reproducir el fenómeno de las “maras”.

-Acá no hay maras. Las maras son problemas sociales de otros lugares. Hoy el concepto de mara se ha desvirtuado y no sirve en esos mismos países para analizar la situación, porque la mara surge a partir de que expulsan inmigrantes desde Estados Unidos a sus países de origen, más que nada a El Salvador, donde había graves problemas sociales y comienzan a entrar en la violencia. En las maras hay gurises que buscan expresarse de una manera diferente; no es un problema social sino un estilo de vida. Acá no hay eso, estamos lejos de eso. Entonces lo que hay que hacer es trabajar y desarticular esos grupos [en referencia a las bandas].

-¿El proyecto de ley sobre tenencia responsable de armas procura contribuir al desarme de la población, como afirmó la oposición?

-El proyecto está muy bueno, pero se ha desvirtuado, porque la oposición ha salido a decir que hay que armarse y dicen que por medio de este proyecto nosotros queremos desarmar a la ciudadanía, y eso es mentira. Queremos crear delitos que no existen y remarcar la tenencia responsable. Después de que se apruebe ese proyecto queremos hacer una campaña de desarme, que se llamará “Armas para la vida”. La idea es que a la persona que entregue el arma se le entregue una computadora o una bicicleta. Armas para el conocimiento, el trabajo y el esparcimiento. Y también hacer una campaña para que los ciudadanos se inscriban en los registros adecuados y compren las armas por medio de los canales normales.