Luego de reunirse con autoridades de la Junta Nacional de la Granja, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Intendencia de Canelones y el Comité Nacional de Emergencia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, brindó una conferencia de prensa en la que calificó las pérdidas ocasionadas por el evento climático del jueves como “las mayores de la historia”.

El temporal del jueves 24 afectó el noroeste de Montevideo y el sur de Canelones, principales zonas de producción hortifrutícola del país. Los productores afectados, en su mayoría pequeños y medianos, han declarado que de no recibir ayuda del gobierno, muchos se verán obligados a dejar la actividad.

Aguerre dijo que “por ahora hay que transmitir tranquilidad y, recíprocamente, pedir serenidad” y aunque de momento “resta definir un curso de acción”, destacó que se está trabajando en la cuantificación de los daños. El ministro señaló que, en primer lugar, se medirá de la manera “más precisa posible” el nivel de daños, que las estimaciones preliminares sitúan las pérdidas en 70% de la producción y agregó que la situación es “muy dispar entre productores”.

En segundo lugar, Aguerre enfatizó en la “necesidad de garantizar la continuidad” para asegurar que los productores continúen con su labor. Comentó que “hay una serie de instrumentos”, como la Ley de Granja y el Fondo Agropecuario de Emergencia, entre otros, que pueden ser de utilidad.

Pero para el ministro, “las medidas no se agotan en las de financiamiento” ya que hay que velar por los objetivos y propósitos que se fijó el ministerio. Así, insistió en que “ningún productor puede quedarse sin trabajo”, por lo que anunció que el gobierno prestará “especial atención” al tema del empleo, y llamó a la colaboración de agentes “tanto públicos como privados”.

Por otro lado, comentó que si bien desde 2003 a la fecha “se ha triplicado” la contratación de seguros, tan sólo 30% de los productores cuentan con cobertura.

Recordó las políticas de promoción de exportaciones que está implementando el MGAP, como el Plan Estratégico para frutales de hoja caduca, que busca incrementar las exportaciones del sector, por lo que llamó a “no perder el rumbo de a dónde vamos”.

“Vivimos en un Uruguay muy urbano que desconoce las implicancias del trabajo rural”, aseguró el ministro, quien afirmó que “se tomarán todas las medidas necesarias para que esto tenga el menor impacto posible sobre los precios”. Fue terminante al afirmar que “si es necesario se importará para asegurar la oferta”, a la vez que aseguró que “no se van a tarifar los precios”.

Respecto de la calidad de las cosechas, Aguerre reconoció como una “externalidad socioeconómica positiva” el hecho de que en nuestro país se maneja un único estándar de calidad, tanto para consumo interno como para la exportación.

La soberanía es lo primero

El presidente de la Confederación Granjera, Remo di Leonardi, destacó a la diaria la profesionalidad con la que se está trabajando “por parte de los productores y el gobierno” y agregó que el relavamiento de daños se hace “con acuerdo de todos los productores”. “Antes de anunciar una batería de medidas, es necesario realizar un relevamiento exhaustivo y profesional, predio por predio y demore lo que demore”.

Destacó que el Poder Ejecutivo “está comprometido y consciente de que está en juego la soberanía alimentaria”. Consultado sobre la baja cobertura de los seguros, dijo que “si no son obligatorios, el sistema no funciona” y agregó que el Estado debe ser consciente de que “es más barato subsidiarlo que luego tener que reparar daños”.

Di Leonardi dijo que todavía es muy pronto para saber cómo incidirá el temporal en los precios y agregó que “tienen un techo, porque llega cierto punto en que el consumidor deja de consumir o sustituye el producto”. Agregó que el desabastecimiento no será un problema porque otras zonas “no se vieron afectadas por el temporal” y recordó que “el problema más grave” es la pérdida de mercados extranjeros, ya que en algunos casos la producción no será suficiente para cubrir los cupos de exportación.

Mañana, en el centro vitivinícola de Las Piedras se reunirán en asamblea los productores afectados.