Será el tercer campeonato de la categoría que se juegue en Uruguay. Las sedes uruguayas anteriores fueron Montevideo-Punta del Este, en 1984, y Colonia, en 2001. Aquí también se disputaron otros campeonatos del mundo: Montevideo 1955, 1966 y 1974. En esta edición jugarán ocho países con sus selecciones: Chile, México, Venezuela, Francia, España, Argentina y Cuba, además del anfitrión, y lo harán en cuatro modalidades: pelota de cuero, pelota de goma, xare (o share) y mano, la originaria del deporte. Precisamente con esta especialidad se lanzará la primera pelota contra el frontón el domingo de mañana cuando jueguen Francia y Chile. El torneo durará hasta el sábado 19, cuando cierren el último partido los finalistas de pelota de cuero.

Modalidades

Conviene diferenciar algunos aspectos en cuanto al juego. Lo primero y más relevante es que el torneo se juega en una superficie cerrada a ambos lados y un eventual cajón contra una de las laterales, que se llama trinquete y es diferente al frontón, que tiene una sola pared y comúnmente se conoce como cancha abierta. La cancha de la institución mercedaria fue totalmente refaccionada para la ocasión, con lo que lograron la habilitación para albergar este tipo de eventos. (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/edificando-el-mundial/).

La modalidad reina del deporte es el juego de mano, precursor añejo de todas las demás. Como su nombre lo indica, la única herramienta para su desempeño es la mano (bien cubierta entre cintas y telas) además de la pelota, que tiene un peso máximo de 92 gramos. Se jugará tanto de forma individual como en parejas.

La pelota de goma quizá sea la rama más conocida del frontón y la más practicada, si tomamos como criterios de medición el juego deportivo y el recreativo. Se juega con una paleta de madera, que puede ser de una sola pieza o multilaminada. En su interior está sujetada por tarugos de aluminio o de madera. Sus medidas máximas son 55 centímetros de longitud, 20 de ancho y un centímetro de grosor; su peso aproximado es de 500 gramos.

También se jugarán partidos en la especialidad pelota de cuero. A diferencia de la pelota de goma, la paleta que se usa en esta categoría es íntegramente de madera. Su longitud máxima es de 50 centímetros, su ancho máximo 13,50 centímetros, y su grosor varía de 2 a 3 centímetros. Pesa de 550 a 600 gramos. Es un tanto menor que la que se utiliza para goma, al igual que el esférico, que es más chico y pesa menos. Es gracias a estas características que tiene un juego mucho más veloz.

De celeste

La selección uruguaya está conformada por Santiago Viña, Ignacio Unzurrunzaga, Juan Manuel Echeverría y Mathías Rodríguez, Camila Naviliat, Macarena Morell y Melanie García en pelota de goma. En pelota de cuero jugarán Santiago Viña (el único que actuará en dos modalidades), Andrés Pintos, Felipe Spinoglio y Brahiam Ramírez. No habrá participantes celestes en xare. En mano jugarán José Airala y Franco Castillo. Agustín Maneiro (goma) y Juan Cruz Burastero (cuero) serán los suplentes.

La disciplina de xare también tendrá su campeonato. Bastante desconocida y muy poco practicada en Uruguay, es quizá la modalidad que requiere más destreza y rapidez. Se juega con una herramienta formada por un aro de madera y una red, con una pelota de cuero muy viva. La pelota no se golpea, sino que se lanza con mucha fuerza luego de apenas retenerla. Según indica el sitio web de la federación internacional, “esta especialidad fue practicada en los primeros tiempos por los religiosos vascos que la exportaron a Argentina”.

En regla

Según el reglamento de la FIPV para el evento existen normas comunes para cada modalidad. Todos los partidos se jugarán a 40 tantos, disputados en dos sets de 15 puntos cada uno. Ganará el partido el equipo que consiga los dos primeros sets. Si de los dos primeros gana un set cada uno de los equipos contendientes, deberá disputarse obligatoriamente el tercero para dirimir el empate.

Existen algunas diferencias reglamentarias entre las categorías de juego. En mano individual o parejas, por ejemplo, la línea de saque estará situada desde los diez metros del frontis (pared de frente, donde se juega) y el tiro deberá pasar los 17,5 metros para ser válido. El saque será libre: la pelota puede picar en cualquier lugar de la cancha. Además no existe la media falta: si el saque no cumple los requisitos de validez es punto para el adversario, no hay opción a segundo intento.

En paleta de cuero los saques serán servidos desde la línea de los 20 metros y a la misma línea; el primer pique se dará en la parte derecha de la cancha delimitada. Según el reglamento, se considerará media falta cuando la pelota bote en el lado izquierdo de la cancha o sobre la línea que limita la mitad de ésta. En ese caso, el jugador sacador puede intentar poner la bola por segunda vez. Para el xare la exigencia será igual. Los mismos requisitos son válidos para paleta de goma, salvo que el saque deberá ser tirado desde la línea de los 15 metros y pasarla.

Se consideran faltas que la pelota pique dos o más veces, cuando toque las líneas y chapas que delimitan la cancha (o el techo); cuando vaya directo a la red desde el saque o no pase la medida solicitada, o cuando pegue contra la parte inferior delimitada por el fleje. En el caso de las disciplinas con posibilidad de medias faltas, si suceden dos veces seguidas será punto para el contrincante. También será falta si no se toca la pelota con la paleta empuñada. Si a regreso del frontis la pelota pica sobre la tabla inferior del tejadillo y toca la tabla superior una o más veces, se considera falta en contra del equipo que golpeó o lanzó la pelota.

Ya que se utilizará trinquete hay algunos casos especiales que se advierten. Por ejemplo, si la pelota fuera directamente de frontis, o picando a tocar, o golpea la última tabla situada debajo del tejadillo, el juego continúa; si tocara la primera tabla situada bajo el tejadillo también. Si durante la disputa del punto toca cualquier otro travesaño del tejadillo, se considerará punto en contra para quien haya lanzado la pelota. Además, en todas las especialidades de trinquete, si la pelota sale del frontis, pica en el suelo de la cancha y toca nuevamente el frontis, el juego se detiene, y se cuenta un tanto a favor del equipo que lanzó o golpeó la pelota.