La cantante argentina Mónica Navarro, que reside en Uruguay desde hace 24 años, envió el viernes una carta en la que solicitaba que el tema sea “tratado en AGADU [Asociación General de Autores del Uruguay] formalmente”. La publicación fue motivada por el cobro de 100 dólares per cápita a la banda Once Tiros en concepto de visas artísticas, cifra que hasta ahora la banda uruguaya jamás había pagado. Navarro plantea que el 31 de octubre tiene una fecha marcada en Buenos Aires, pero se encuentra en duda “ante esta situación de incertidumbre”. “Esto es absolutamente nuevo para todos nosotros”, dice, “y si bien surgen argumentos tales como: ‘esta ley existía de antes’, estimo que esto no es una respuesta”.

Alertada, la Dirección Nacional de Cultura envió un comunicado ayer explicitando que se había contactado con cancillería para transmitirle la “fuerte preocupación” del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre los procedimientos de visa exigidos por Argentina a músicos uruguayos que se presentarán en dicho país, que constituyen un cobro de 100 dólares a cada integrante y técnico uruguayo presente en el show. Según explicó Hugo Achugar (director nacional de Cultura) a Montevideo Portal, el cobro de la visa “aparentemente está previsto en una ley que ya estaba vigente pero no se aplicaba para los artistas uruguayos”. El jerarca declaró que “se está encargando de comunicarse con el gobierno argentino” para interiorizarse sobre la situación, mientras se piensan los primeros pasos a seguir por parte de la cancillería y el Poder Ejecutivo. Achugar agregó que el Ballet del SODRE también debió afrontar el cobro de la visa.

Sin embargo, la reciente tensión entre uruguayos y argentinos parece haber sensibilizado en forma tardía a las autoridades acerca de algo que ya venía produciéndose desde hacía tiempo. Verónica Piana -mánager de El Cuarteto de Nos, banda que según algunos medios fue multada simultáneamente con Once Tiros-, dijo a la diaria que estos medios se equivocaron, ya que la otra banda multada fue No Te Va Gustar, y la multa se cobró en marzo (un semestre antes de que el conflicto con UPM reflotara). “Esta visa se empezó a cobrar este año a todos los músicos uruguayos. Precisamente a No Te Va Gustar los inspeccionaron en marzo y no tenían las visas -porque antes no estaba estipulado su pago-; de hecho, Argentina nunca lo había reclamado”, declaró Piana. Explicó que cuando multaron a la banda, los demás músicos iniciaron el trámite para obtener sus visas, que “tienen la contra -además de ser ridículas por tratarse del Mercosur- de durar un mes, por lo que todos los meses se deben renovar para todo el equipo, no sólo para los músicos sino también para los técnicos y demás”. La mánager declaró que probablemente se les exigió la visa a estas bandas por su exposición y el tamaño de sus shows. Contó que su idea es presentar una carta al consulado de ambos países y comunicarse con el Ministerio de Educación y Cultura, para que el tema sea tratado. “Es como un asesinato. Hay artistas que cobran 500 dólares por tocar en Buenos Aires, y si son un equipo de diez tienen que pagar 1.000 dólares”, concluyó.

“Desde que Cristina Kirchner pide la visa la tenés que sacar”, dijo Federico Roquero, mánager de La Vela Puerca. “Ésta no es una cuestión de ahora, sé que [la implementación del cobro de la visa] tiene una fecha de 2011, pero en realidad la empezaron a pedir este año”. Roquero también agregó que éste no es el único tributo que cobra el gobierno argentino, ya que si se viaja con instrumentos, tanto la aduana uruguaya como la argentina exigen una exportación temporaria de los equipos, trámite que consiste en la contratación de un despachante de aduana en Uruguay y otro en Argentina. Se realiza un listado por duplicado con todo lo que se lleva, y luego se les paga a los despachantes -lo que incluye una parte de impuestos y otra de honorarios-, quienes lo formalizan con sus respectivas aduanas (el costo asciende de 1.300 a 1.400 dólares por cada traslado). “Yo me desayuné de todo esto cuando le pasó eso a No Te Va Gustar con la presentación de su disco en la costanera sur. Imaginate que estas bandas viajan permanentemente, cualquiera de La Vela Puerca toca más en Argentina que en Uruguay, el cruce realmente es permanente”, dice Roquero. Considera que “el problema no es que a La Vela Puerca le cobren la visa, el problema es que si cruza Santé Les Amis, y van a un boliche a tocar para 30 personas, por ejemplo, también se lo quieren cobrar”. En todo caso, de ser exigida en forma estricta -como parece estar sucediendo progresivamente en los últimos meses-, la actual tributación de ambos lados del Plata haría imposible o poco atractivo cruzar la frontera entre estos países, que suelen jactarse del libre tránsito de servicios y personas que implica el Mercosur.