La Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) difundió ayer los datos del Censo de colegios 2011-2012 realizado a fines de 2011 y comienzos de 2012. De un total de 160 centros contestaron en forma voluntaria 156, involucrando a 75.000 personas, entre las que se encuentran 64.000 niños y adolescentes y 11.000 educadores de todo el país. Esta modalidad se aplicó por tercera vez en forma consecutiva en los años 2005, 2008 y 2012.

De ese total de colegios, 75 se encuentran en Montevideo y 81 en el interior del país.

En relación a la cantidad de alumnos que reciben los centros por departamentos, Montevideo concentra la mayor cantidad con 37.030, mientras que lo sigue Canelones con 7.852 matriculados. Separados por grupos, los departamentos que tienen una cantidad de alumnos superior a 2.000 son Maldonado (2.727) y Paysandú (2.125). Otro grupo, el que se ubica en la franja de los 1.000 a 2.000, reúne a los departamentos de Salto (1.828), San José (1.274), Colonia (1.139), Durazno (1.099), Tacuarembó (1.091). Aquellos centros que reciben menos de 1.000 alumnos pero más de 500 se encuentran en Cerro Largo (902), Lavalleja (839), Río Negro (727), Soriano (673), Rocha (641), Florida (588), Rivera (564). Mientras que Flores (252), Treinta y Tres (252) y Artigas (187) son los que presentan menor cantidad de matriculados.

Cuando se tiene en cuenta la distribución de alumnos según el sexo, los datos difundidos muestran que, para todos los niveles estudiados (maternal, inicial, primaria, primer ciclo y segundo ciclo) existe casi la misma cantidad de varones que de mujeres (apenas se diferencian por un punto porcentual).

En relación a la evolución de la matriculación desde 1991 hasta 2011, el informe da cuenta de una caída durante el período que va desde 1995 a 2005, “lo que parece ser explicado básicamente por un descenso en el nivel de matriculación en primaria”, comenta el informe. “Este registro seguramente se explique por la coyuntura socioeconómica vivida en los años previos a 2005. De ese año a la fecha se observa un crecimiento en la matriculación, tanto para el período 2005-2008 como para el de 2008-2011. Este crecimiento establece la matriculación por encima de los 60.000 alumnos”.

Consultado por la diaria, el director nacional de AUDEC, Marcelo Fontona, destacó como fortaleza que “la educación católica, luego de la crisis económica, fue recuperando presencia y son más niñas y niños los que participan. Existe una tendencia de crecimiento fuerte en bachillerato, donde no siempre estamos presentes porque tenemos muchos colegios que tienen hasta 4º año de liceo. Lo oportunidad es ver si hay demanda y darse cuenta de dónde colocar 5º y 6º. También destacamos la elección de los padres de optar por la educación inicial católica cuando trabajan muchas horas y creen que es mejor que el niño pequeño esté en un centro y no al cuidado de personas en sus casas”, dijo. Fontona destacó que la mayoría de los centros son dirigidos por un equipo de varias personas, lo que posibilita abordar los temas en colectivo. Otra tendencia que se destaca en los datos, según el director nacional de AUDEC, es que crece la propuesta de centros con tiempo extendido. “Hay más primarias que proponen actividades en contraturno y tienen jornada completa”, sostuvo.

Cal y arena

En el Anuario Estadístico de Educación 2012 del Ministerio de Educación y Cultura se da cuenta de que en relación a la matrícula en Primaria la razón público/privado, pasa de 7,1 en 2003 a 5,0 en 2012. Es decir, el sector público pasó de 87,7% a 83,4% teniendo en cuenta esos años. De acuerdo a los datos presentados por el Censo de AUDEC, en 1991 fueron 163 colegios los que contestaron la encuesta, mientras que en 2011 lo hicieron 156. La cantidad de alumnos inscriptos también varió: mientras que en 1991 había 74.842 matriculados en todo el país, en 2011 descendió a 63.263.

Consultado Fontona sobre este punto, dijo: “Vemos el tema con preocupación. Ha disminuido la cantidad de centros educativos católicos y es un poco triste. De 2000 a la fecha, cerraron 17 colegios católicos y se cerraron en los lugares más pobres. Eso aumentó la matrícula en algunos colegios existentes -donde los grupos de 35 alumnos, en algunos casos, llegaron a tener 40 estudiantes-. Pero nos parece triste porque no estamos en los sectores más sencillos. Algunos de los centros que existen son pequeños, tienen cerca de 400 alumnos, pero igual nos importa mucho que continúen”.

Respecto de este tema, el director nacional de AUDEC dijo que una buena noticia es que en el Cerro se abrirá el año que viene un colegio nuevo gestionado por la Asociación Civil Providencia, que hasta ahora imparte cursos de educación no formal. También adelantó que el próximo año, un grupo de padres católicos de Nueva Helvecia, Colonia, gestionará un centro de secundaria para darle continuidad a un colegio que hoy tiene solamente primaria. Lo harán en un local prestado, dijo. En Paysandú, otro grupo de padres manifestó el deseo de generar una propuesta similar a la de Jubilar, para trabajar con el mismo perfil de población.

Sobre el modelo de gestión de los colegios, el censo indicó que 66% del total de instituciones es gestionado por una congregación o un instituto religioso, en tanto 20% lo es por una organización de laicos y 11% por una parroquia o diócesis. Del restante 3% AUDEC declara no poseer datos. Al analizar la forma legal de estas instituciones, 72,8% es gestionado por una asociación civil, 7,3% son cooperativas y 19,9% se gestiona a través de otros formatos legales no especificados.

Sobre los ingresos declarados, el censo da cuenta de que 61% de los alumnos asiste a colegios que no superan los 4.170 pesos de cuota por mes; 43%, a centros cuyas cuotas se sitúan entre 1.670 pesos y 4.170; 32%, a centros de 4.170; pesos y 8.330 por mes y 7%, a centros que superan los 8.330 pesos por mes.