El carnaval, y sobre todo la murga, es un espectáculo que en su discurso se liga fuertemente a la izquierda y también muestra las mismas diferencias y matices que en el ámbito político. El tablado, a diferencia del Teatro de Verano -donde los conjuntos participan por el concurso oficial-, es un espacio en el que, mucho más libres de presiones, los artistas miden la respuesta del público con respecto a su propuesta, improvisan e incluso se expresan a favor o en contra de causas que consideran justas o injustas.

La modificación de la edad de imputabilidad, la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, entre otros, son temas en los que las murgas coinciden y sobre los que muchas también dicen y opinan. Algo similar pasa con la investigación de los crímenes ocurridos en la última dictadura-cívico militar. Si bien no siempre todos los conjuntos lo tienen presente en sus repertorios, desde el retorno democrático puede decirse que el carnaval se convirtió en uno de los nichos del ambiente artístico en el que esas causas encontraron eco.

Al igual que el año pasado, el Velódromo Municipal tenía prevista una jornada especial a beneficio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realizó ayer. Quizá si no hubieran ocurrido los hechos de la semana pasada en relación a las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, el tablado no hubiera estado abarrotado de gente como anoche. La noche estaba un tanto fresca para lo que febrero nos tiene acostumbrados y, como suele pasar seguido en carnaval, la lluvia también amenazó con algunas gotas que cayeron en el tablado, pero nada detuvo el apoyo del público y los artistas a la causa.

Actuaron las murgas La Gran Siete, Falta y Resto, Curtidores de Hongos, A Contramano, Diablos Verdes, y Araca la Cana, además de los humoristas Sociedad Anónima. Con referencias constantes al tema, los conjuntos ofrecieron sus actuaciones 2013, aunque en algunos casos también aprovecharon para mechar temas de otros tiempos, de esos que todo el mundo conoce o por lo menos tararea. Algunos, como el director responsable de Falta y Resto, el popular Flaco Raúl Castro, dijo sentirse emocionado de actuar en apoyo a los familiares que siguen esperando por la Justicia.

A falta de bingo, entre conjunto y conjunto también había oportunidad para reflexionar en torno al tema. Óscar Urtazún, en representación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que la semana pasada fue “muy triste” para la organización, pero se mostró optimista acerca del futuro y señaló que todo terminaba con la alegría de la jornada de ayer. Luisa Cuesta, símbolo y emblema de la organización, se llevó varios aplausos durante la noche, y su ejemplo fue señalado por varios como un motivo suficiente para “seguir adelante con la lucha” por verdad y justicia.