La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores comenzó a votar ayer el proyecto de Matrimonio Igualitario, aunque éste tendrá cambios y deberá volver a la Cámara de Diputados, explicó el senador frenteamplista Luis Rosadilla, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

Su compañero de bancada, el comunista Eduardo Lorier, informó que los artículos votados ayer fueron aquellos que no implicaban mayor debate ni modificaciones por parte de la comisión. Los votaron tanto los legisladores del Frente Amplio (FA) como el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay).

En cambio, los legisladores nacionalistas Francisco Gallinal y Carlos Moreira no votaron los primeros artículos que se analizaron en la comisión y luego optaron por retirarse de sala.

El senador Lorier explicó que así como se votaron algunos artículos que no representaban problemas para la comisión, se desglosaron otros para “pulirse”: “Hay delegaciones que han pedido incorporar o modificar elementos, por lo que aquellos artículos que van a ser reconsiderados se desglosaron para analizarlos aparte”.

En ese marco, si bien los votados hasta el momento no representan cambios al proyecto que vino de la cámara baja, los más polémicos seguramente tengan algún tipo de modificación. “Se van a introducir cambios, hay diversos temas que van a tener que ser redactados”, expresó Rosadilla, quien dijo que entre éstos se ubican aquellos “vinculados a la filiación”. El senador de la CAP-L añadió que también podrían estudiarse los relacionados con el orden de los apellidos y revisar “otros temas que no van a ser modificados en el contenido pero sí en el texto”. “Hay unas cuantas modificaciones para hacerle” al proyecto, resumió.

Según dijo al portal Unoticias la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Espacio 609), la voluntad de la bancada es intentar votar en la Cámara de Senadores la próxima semana, para que la cámara baja pueda darle la sanción definitiva en la primera semana de abril, manteniendo el cronograma elaborado el año pasado.