“Es algo que se le debía al país”, comentó ayer en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien el viernes 19 había adelantado, durante una actividad de su cartera en el departamento de Florida, los puntos medulares de lo presentado ayer en la Torre Ejecutiva, conjuntamente con el presidente del Codicen, Wilson Netto, el del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, y el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich. El Sistema Integrado de Información en el Área Social (SIIAS), gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tendrá a su cargo “un intercambio único de información que nuclea la enseñanza pública y la privada”, cruzando datos de pagos de asignaciones familiares con los de actividad o inactividad de niños y jóvenes en el sistema educativo.

Los cierres de los dos períodos establecidos para 2013 están previstos para el 30 de abril y el 31 de julio. “Primero se verificará y, eventualmente, rectificará la información”, explicó Murro. Después de ello la ANEP y el Mides “tratarán de reincorporar a los alumnos que aparezcan inactivos”, apuntó, recordando que “el objeto de la Afam es estimular el desarrollo y el progreso educativo”. En el caso del primer cierre, la etapa de verificación y rectificación culminará el 10 de junio. “A los alumnos inactivos a la fecha estipulada, que no hayan sido reintegrados o recuperados, se les suspenderá el cobro en el mes de julio”, indicó, recalcando que se trata “de una suspensión y no del cese del beneficio”, dado que “el objetivo es tratar de estimular el progreso educativo: la intención es que vuelvan”.

Olesker dijo que el procedimiento es “muy relevante”. Permitirá que en los casos en que se detecte inasistencia, “en los plazos más rápidos posible, se pueda revincular a los alumnos mediante el trabajo social de buscarlos, hablar y hacer comprender la importancia que tiene que se mantengan los niños y los jóvenes en el sistema educativo”. Destacó que, además, se combinará este trabajo con otros programas del Mides y de la ANEP, como Aulas Comunitarias, Jóvenes en Red, Programa Puente y Fortalecimiento Educativo. Esa combinación “permitirá que se sigan incrementando los niveles de matriculación en la enseñanza media”, aseguró.

Avisar al colegio

El BPS paga 530.000 Afam, de las cuales 400.000 corresponden al Plan de Equidad y 130.000 a las tramitadas por la ley Nº 15.084. Además, se estima que las familias de unos 60.000 niños y adolescentes perciben la prestación “por intermedio de organismos públicos y municipales”, explicó Murro. Del total, 190.000 son menores de cuatro años. En estos casos no se ejercerá el control de asistencia.

El presidente del BPS subrayó que en el caso de los padres o tutores de alumnos de la enseñanza privada que reciban Afam, éstos tienen plazo hasta el 30 de abril para informar al centro educativo que son beneficiarios. Sobre la nueva herramienta, enfatizó que ésta es sólo una aplicación inicial y que el año que viene se espera que se pueda cruzar datos en forma menos espaciada, mensualmente primero y luego, periódicamente. Es que en 2012 se realizó una experiencia piloto evaluada como “progresivamente exitosa”.

Olesker apuntó que se trata de una iniciativa novedosa ya que el registro de enseñanza privada no existía antes en el país.