La información fue consignada por el portal de Presidencia. Estaba previsto que, como en las ediciones anteriores y la lógica lo indicaba, esta 8ª semana también durara siete días (del 20 al 26 de mayo), pero ahora se vio ampliada a un mes y medio. Esta iniciativa, sumada a otras como La semana del conocimiento del cerebro, Ingeniería de Muestra, IIBCE [Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable] Abierto, han logrado despertar un fuerte interés social sobre la base de ofrecer actividades creativas y participativas que permiten incorporar conocimientos científico-tecnológicos a la vida cotidiana.

Siguiendo ese camino, la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad de la República está preparando su propia movida, la cual ya tiene nombre y perfil definidos; Latitud Ciencias 2013 será la primera feria científica que mostrará las líneas de investigación más importantes de cada uno de los ocho institutos con los que cuenta el centro de estudios. “La idea es sacar la facultad por primera vez del edificio”, resumió Mariana Pereyra, asistente académica de la FC, quien contó que la iniciativa se comenzó a gestar cuando Juan Cristina asumió como decano en 2010.

“Nosotros tenemos un programa que se llama Visitas, por el que recibimos a más de 3.000 niños y jóvenes por año. Con el tiempo comprobamos que existe una gran demanda de instituciones, docentes, y particulares por conocer más profundamente las cosas que se hacen en facultad; no sólo por el conocimiento en sí, sino también como apoyo a docentes o para despertar vocaciones más claras en los estudiantes”, señaló Pereyra.

La feria estará armada entre el 8 y el 12 de julio en el atrio de la Intendencia de Montevideo. “El eje central será la escala de tamaños -adelantó la entrevistada- porque habrá desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes trabajan con el espacio, como los astrónomos. El objetivo es buscar que la gente pueda vincular lo que se investiga en la facultad con la cotidianidad, y que se vayan con curiosidad, con entusiasmo”, explica.

Latitud Ciencias 2013 tendrá un amplio abanico de actividades, y la premisa es que pueda aprovecharla toda la familia. “Vamos a poder escuchar conferencias y charlas académicas y de interés general. Vamos a exponer también pósters y publicaciones para que la gente conozca cómo nos comunicamos en el ámbito científico. Y para los más chiquitos, tendremos un rincón de pintura y un rincón de megafauna, donde conocerán los animales prehistóricos que vivían en nuestro país. Además, tendremos réplicas de huesos y moldes de fósiles, para que los niños trabajen con plasticina y se puedan llevar un recuerdo”.

Cada vez más

Pereyra también es representante de la FC en la comisión organizadora de la 8ª Semana de la Ciencia y la Tecnología. Recordó que su génesis fue en 2002 con la realización del evento Eureka 1 y siguió en 2004 con Eureka 2, que incluía presentaciones en el Parlamento sobre las investigaciones que se estaban haciendo en el país.

“Pero es en 2005 que por intermedio de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado se postula el 23 de mayo [por ley] como el ‘Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología’; fecha que tiene un gran significado, porque coincide con el nacimiento de Clemente Estable. Por eso, la semana la siempre se realiza en mayo, en torno a ese día”, explica.

El viernes 25 la FC organizó la Jornada de Puertas Abiertas, que reunió en un día a cientos de curiosos. “Tuvimos una cifra aproximada de 500 visitas entre grupos que coordinaron la realización de charlas y las muestras. El año pasado habíamos llegado a 400 y este año pudimos superar esa cifra”, celebró la asistente académica.

Ciencia Adentro

“A lo largo de los años hemos tratado de que participe más gente del interior, que organicen sus propias propuestas. Desde los comienzos se ha llevado al interior a distintos investigadores para que den conferencias y charlas, para acercar al interior temas de ciencia y tecnología”, indicó Pereyra.

Una iniciativa diferente que planteó su facultad fue que aquellos que son investigadores en Montevideo, pero vinieron del interior, vuelvan a su escuela o a su liceo para dar charlas sobre su trabajo actual y así incentivar a los estudiantes. “Este año más de 60% de las conferencias son en el interior ”, agregó.

En este contexto, hasta mañana se puede recorrer en el hall de la facultad la exposición interactiva “Eficiencia energética”; una experiencia que invita a la reflexión sobre los diferentes usos de la energía y su ahorro. Pereyra explicó que “esta muestra itinerante se creó entre UTE y Ciencia Viva. Ha estado en varias ciudades del interior -gracias a los Centros MEC-, en la Facultad de Ingeniería y en el Planetario Municipal, entre otros sitios”.

La muestra está conformada por 17 paneles generales informativos y sus respectivas experiencias participativas, que incluyen una introducción al concepto de eficiencia energética, los usos cotidianos de la energía, fuentes y transformación de ésta, y el rol del visitante. Al inicio del recorrido se ofrece una clara explicación sobre las distintas fuentes de energía, las renovables y las no renovables, y el consumo general en Uruguay.

Según un informe de 2010 del Ministerio de Industria y la Dirección Nacional de Energía, el sector de mayor demana es el industrial, con 35%. Le sigue el de transporte con 28%, el residencial con 21%, comercio y servicios con 9% y agro y pesca con 7%. Una de las fuentes de energía más destacadas en la muestra es la solar, que se divide en tres ejemplos: conversión a energía eléctrica, panel fotovoltaico y colector solar.