Este sábado se hará el Encuentro Nacional Consultivo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en el que participa un delegado por departamento. En esa instancia, según informó el diputado suplente del PVP Carlos Coitiño a la diaria, se hará público el respaldo de su sector a una candidatura a la presidencia de la República alternativa a la de Tabaré Vázquez. Coitiño prefirió no decir el nombre, pero se anunciará el apoyo a la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira. Ayer se reunieron Coitiño y el diputado del PVP Luis Puig con la legisladora, y Moreira los autorizó a usar su nombre, según confirmó la senadora a la diaria.

Coitiño explicó que una de las razones que llevaron al sector a inclinarse por una candidatura alternativa fue que “en la ciudadanía frenteamplista hay insatisfacción”, y si no hay otro nombre además del de Vázquez, existe la posibilidad de que algunos frenteamplistas “voten en blanco o en contra”. “Y esto perjudica al conjunto del Frente Amplio [FA]”, señaló Coitiño. Además, indicó que hay discrepancias con Vázquez en los contenidos. “Tenemos visualizaciones opuestas con algunos discursos públicos de quien aparece como precandidato”, apuntó. Informó que a partir de ahora se definirán las líneas de trabajo y los contenidos de la candidatura alternativa.

Moreira confirmó que analiza ser candidata y que evaluará “qué fuerza se junta”. Dijo que a veces siente ganas de postularse en las internas porque lo ve necesario para el FA, pero en otras ocasiones no, sobre todo cuando hay “maltrato” y falta de “fraternidad”, “buena onda” y “respeto”.

De los sectores mayoritarios del FA, sólo resta el pronunciamiento del Partido Comunista; el resto se ha inclinado por la candidatura de Vázquez. Para Moreira, el apoyo sectorial no será decisivo a la hora de definir su candidatura, ya que la suya puede ser “una alternativa a los sectores”, según señaló. Esto permitiría ayudar a “reflotar el frenteamplismo independiente”, estimó. Opinó que en el FA “hay fidelidad a los sectores” pero que una candidatura alternativa “puede arrastrar el otro voto”.

Otro grupo que se ha reunido más de una vez con Moreira es Ir. Uno de sus integrantes, el ex secretario general de la Intendencia de Montevideo Alejandro Zavala, explicó que había una reunión con Moreira prevista para ayer pero se suspendió. No obstante, apuntó que era “una reunión de trabajo”, para “pensar el largo plazo y no por las internas”. Indicó que su grupo todavía no ha discutido internamente su posición respecto de las candidaturas a la presidencia de la República, y que hay visiones diversas.

En abril, el comité de base frenteamplista de Salinas, llamado Víctor Deri, emitió una declaración de respaldo a la precandidatura de Moreira, que hasta el momento cuenta con 87 adhesiones. Entre otras valoraciones, en el documento dicen sentirse representrados por las opiniones de Moreira en materia de defensa de los derechos humanos, los principios antiimperialistas, la participación en la comisión de defensa, su “decidida defensa” de la ley de salud sexual y reproductiva, y por su “condición de compañera”. También manifestaron, en aquella instancia, su desacuerdo con la decisión de designar a Vázquez como orador principal en un acto central del FA, “proyectándolo como único candidato a la Presidencia, con la manifiesta influencia de los medios de 
comunicación”.

Sanidad y sensibilidad

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) opinó que la candidatura de Vázquez “es parte del realismo político más elemental, porque no se ha generado una figura de porte tal que dé lo que da Tabaré”, que garantiza la “continuidad al proyecto”.

No obstante, Rubio evaluó que es “sano” que “se exprese en una candidatura alternativa”, una “sensibilidad que no se siente vazquista”. “Incluso puede hacer que mucha gente que siga ese camino diga: ‘Bueno, perdimos pero jugamos’. Yo no tengo ningún tipo de rechazo a eso”, señaló. De todas maneras, el senador vertientista opinó que “no puede construirse como la anticandidatura”, y calificó como un “error político” de Moreira salir a cuestionar públicamente a Vázquez, “porque pega negativamente en otro punto de la sensibilidad frenteamplista, que es una sensibilidad muy unitaria”, consideró. Consultada al respecto por la diaria, Moreira aseguró que “siempre” ha sido “respetuosa con Tabaré” y que “el problema no es él”.