El año empezó con sectores frenteamplistas hablando de posibles candidatos para completar la fórmula, partiendo del supuesto de que Tabaré Vázquez ganará la interna del Frente Amplio (FA). Constanza Moreira, en tanto, pidió “tomarse las cosas en serio” y “no precipitarse”. “El escenario del poder y los grupos ha cambiado mucho desde la última interna. En junio tendremos un mapa de lo que está pasando y sobre esa base se proyectará octubre, pero me parece que proyectarlo ahora es hacerlo con poca información y en un momento en el que las energías tienen que estar en otro lado”, en apuntar a que el FA “vote estupendamente bien en junio”, según dijo a la diaria. La senadora pidió “mantener cierto recaudo” al hablar de fórmulas, y esperar “a ver cómo salimos todos en junio”. “Los frenteamplistas deberíamos estar ocupados en recuperar el entusiasmo y la militancia”, opinó.

Moreira habló ayer en un acto en Atlántida que convocó a un centenar de personas, muchos veteranos y también varios jóvenes, organizado por Izquierda en Marcha, un grupo político creado por los integrantes de Frenteamplistas por un Debate Programático, agrupación independiente que integraron, en la discusión hacia el Congreso del FA, Carlos Viera, Lilián Abracinskas y Jorge Notaro, entre otros. Izquierda en Marcha se define como un espacio que nació alrededor de la candidatura de Moreira, pero que tiene como objetivo promover “la organización de un montón de gente que no está representada, sobre todo quienes trabajan en lo territorial”, según explicó Gabriel Bermúdez, ex dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. El sector ya inició el trámite ante la comisión electoral del FA y espera su aprobación en las próximas semanas.

También convocaban al acto todos los grupos que respaldan la precandidatura de Moreira -el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Ir, Alternativa, el Partido Socialista de los Trabajadores y Magnolia-, y algunos de sus representantes estaban presentes. Valeria Rubino, militante de Ovejas Negras y diputada suplente, quien renunció a la CAP-L para apoyar a Moreira, comentó a la diaria que aunque no se incorporó al PVP, en junio integrará la lista por Canelones del sector.

Intrusos en la costa

Moreira estaba a gusto. Con atuendo veraniego y tras haber pasado el día en el balneario, recordó que fue Canelones el primer lugar en el que aparecieron pintadas en las paradas de ómnibus que decían “Constanza no está sola”, y que fue un canario el que, en el Congreso, propuso su nombre como precandidata.

La actividad comenzó de tardecita, y aunque la música previa era más movida, los dúos que actuaron se volcaron a hacer versiones de temas de canto popular.

La precandidata marcó algunos de los lineamientos de su campaña, para la que, remarcó, quedan 140 días. “Nosotros tenemos que construirlo todo”, aseguró, pero se mostró orgullosa de tener detrás de su campaña “algo así como una coalición y movimiento” que logró que en 120 días surgiera su nombre como opción. En los próximos días seguirá con actos en el interior del país (Colonia, Lavalleja y Rocha, entre otros) y el 5 de febrero participará en el primer acto conjunto de la campaña del FA, junto con Tabaré Vázquez.

Ayer resaltó que su precandidatura es “la de la sorpresa”. “Somos lo inesperado, el intruso. Eso fue el FA cuando surgió, eso fue el FA en el sistema de partidos uruguayo”, dijo. Afirmó: “No nos invistió el poder”, y recordó que para la campaña tendrán “poca plata”. “No tenemos grandes aparatos partidarios, somos un movimiento de las bases, somos el abajo que se mueve”, dijo, y reivindicó “el espíritu del 71”. “Somos los rebeldes, los críticos constructivos”, señaló.

Moreira pidió a sus agrupaciones que practiquen la paridad y promuevan a jóvenes en sus listas. “No soy una persona impositiva, pero me gustaría poder imponérselos con autoridad política”, explicó. Luego volvió a hablar de liderazgos y advirtió que ningún líder político se debe transformar en ídolo, “porque a los ídolos se los idolatra, y la política es otra cosa, no tiene nada que ver con eso. Nosotros somos el FA, y el FA no es de nadie”. Definió una decena de temas que presentará a lo largo de su campaña. Además de los ya instalados, como educación y seguridad, planteará como ejes la agenda de derechos, el proyecto de Sistema Nacional de Cuidados, cuestiones vinculadas a las relaciones exteriores (“cómo construir más integración con la apuesta no solamente a las mejores vecindades, sino a construir identidad latinoamericana”, dijo), la discusión sobre la construcción de poder y la inclusión de mujeres y jóvenes en la política y el desarrollo, sobre lo que se explayó ayer.

Aseguró que “cambiar el modelo de desarrollo” es una marca del FA, tanto como “votar por un programa y las ideas”, y enfatizó que el desarrollo “desde una perspectiva de izquierda implica empresas públicas firmes, actores consolidados que velen por los recursos estratégicos de Uruguay y un Estado fuerte, que garantice los derechos, que sea proactivo, que decida qué hacer y qué no antes que el gran empresariado”. “Ojalá Pluna siguiera volando, y ojalá AFE estuviera funcionando”, lamentó.