La candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad fue la única presentada por América Latina y el Caribe y recibió en la Asamblea General de la ONU 181 votos a favor en un total de 193 Estados, diez de los cuales se abstuvieron. Fue electa así para integrar ese Consejo desde el 1º de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, en sustitución de Argentina, que dejó este puesto rotativo.

“Gracias al mundo en nombre de nuestra patria, de nuestro pueblo”, dijo Maduro en cadena nacional, y afirmó que “el mundo entero” dio ayer su apoyo a Venezuela. “Hace minutos acabamos de tener una victoria récord, un récord mundial [...] de apoyo, de amor, de confianza; 181 países le han dicho a Venezuela ‘aquí estamos, te respaldamos’”, agregó.

Maduro consideró que “a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes”, fue reconocida “la voz de Venezuela”, y destacó el trabajo de varios diplomáticos, entre los que mencionó a una de las hijas de Chávez, María Gabriela, que es embajadora de su país ante la ONU. Dijo que con “la hija amada” del ex presidente allí, estaba presente “el espíritu inmortal e invicto de Hugo Chávez”.

El gobernante dijo que la elección de ayer “es para luchar por un mundo nuevo”, y habló de una “Venezuela epicentro de libertades” y de una “generación Chávez” que luchará desde el Consejo “por la libertad en el mundo, por la paz, por el derecho a vivir, a existir, por que los pueblos no estén sometidos a ningún tipo de colonialismo ni imperialismo”, según citó la Agencia Venezolana de Información.

La reacción opuesta a la de Maduro llegó desde Estados Unidos, con críticas de la embajadora de ese país ante la ONU, Samantha Power. “Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU, y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta”, dijo en un comunicado. Agregó que “los candidatos al Consejo de Seguridad deben contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y apoyar los otros propósitos de la ONU, incluyendo la promoción del respeto universal de los derechos humanos”. Un grupo de senadores estadounidenses con una opinión similar a la de Power, y con acusaciones parecidas, había reclamado al secretario de Estado John Kerry que hiciera una campaña para evitar que Venezuela fuera elegida para este puesto, informó la agencia de noticias Efe. Otro crítico habitual del chavismo, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, fue más lejos y dijo desde su cuenta de Twitter: “Hoy no se eligió a la hermana República de Venezuela, se eligió a la dictadura de Maduro que protege al terrorismo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cuatro miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Además tiene diez miembros no permanentes que son elegidos por dos años. Para ocupar algunos de estos últimos lugares también fueron electos ayer Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España. Venezuela ya había contado con uno de esos asientos en otros cuatro períodos. El último fue el de 1992-1993. Más tarde, en 2007, Chávez había manifestado su intención de que Venezuela formara parte del Consejo de Seguridad. ■