“Fui y le dije que tenía información en el área económica, en las auditorías de ANCAP. Nosotros hemos hecho un trabajo muy profundo sobre las pérdidas de ANCAP. No me acuerdo de haber dicho ‘mierda’, de repente lo dije, yo soy muy del deporte y ésta es una terminología muy del deporte”, declaró el lunes el senador colorado Pedro Bordaberry al programa No toquen nada, de Océano FM. Lo hizo para explicar su frase “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, pronunciada en conversación con un asesor del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou en el hotel NH Columbia, la noche del domingo, frase por la cual el lunes pidió disculpas. El instrumento con el cual haría “mierda” al candidato frenteamplista sería, a juzgar por sus declaraciones, información económica vinculada a ANCAP.

Ayer, en su audición de Radio Uruguay, el presidente José Mujica pareció adelantarse a la estrategia que insinuó Bordaberry y llamó a no “enlodar” la campaña. Recordó lo sucedido en la campaña de 2009 con el caso de Saúl Feldman, que guardaba un arsenal en su casa y a quien se pretendió vincular con el MPP, aunque finalmente la Justicia descartó cualquier vinculación. “Aprovecharon la circunstancia y en medio de las elecciones nos lo tiraron encima y nadie pidió disculpas”, recordó el presidente. Consideró que este tipo de recursos “envilecen las luchas electorales y afectan toda la confianza pública”. Remarcó que existen “mecanismos para hacer frente a cualquier grado de desviación” que pueda existir. “En el Parlamento se puede plantear todo con el tiempo necesario para llegar al fondo de las cuestiones y, en todo caso, están los estrados judiciales”, indicó. “No me parece que esto le haga bien a Uruguay. Lo digo porque lo viví con dolor y amargura, y alguna conclusión hay que sacar de la experiencia”, insistió. Y concluyó que “ojalá” el “clima general” que hubo hasta el momento en la campaña se mantenga.

Lo dicho por Bordaberry el domingo puede hacer suponer no sólo que ANCAP puede convertirse en un tema electoral -hasta el momento la oposición no ha tenido éxito en ponerlo sobre el tapete como asunto central-, sino que el Partido Colorado (PC) dispone de información nueva que podría comprometer a las autoridades del ente. Hoy está citada la Comisión Permanente del Parlamento para tratar, precisamente, los negocios y el balance de ANCAP.
Concurrirán el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el directorio del ente a instancias de los legisladores Pablo Abdala (Partido Nacional) y Ope Pasquet (PC). Sin embargo, Pasquet descartó de plano que mañana vaya a tirarse una “bomba” respecto de este tema. “Yo no ando con ningún misterio, acá no hay ninguna cosa rara, ninguna bomba”, aclaró el senador colorado a la diaria.

Los temas que se plantearán hoy son asuntos que ya están en la discusión pública desde hace tiempo: las pérdidas registradas por ANCAP y los negocios que realizó el ente con la multinacional Trafigura. Pasquet se referirá al segundo punto, y se basará en una noticia publicada por el semanario Búsqueda el 4 de setiembre en la que se informaba que ANCAP se asoció con la multinacional Trafigura, “sospechosa de corrupción”, luego de “puentear un contrato con el gobierno de Ecuador”. En la nota se recordaba que ANCAP firmó, en 2010, un convenio de intercambio de hidrocarburos con el gobierno de Ecuador por el cual ambos países resolvieron intercambiar directamente petróleo y refinados a precios menores a los del mercado. Meses después, “a espaldas del gobierno de Ecuador”, el directorio de ANCAP suscribió un convenio con la multinacional Trafigura, dedicada al comercio de petróleo y combustibles, para que esta empresa oficiara como intermediaria del contrato entre Petroecuador y ANCAP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó en más de una instancia a Trafigura como una “empresa mafiosa”, y la firma fue acusada de corrupción en varios países de América Latina. Búsqueda informó que de los 16 millones de barriles de petróleo que Petroecuador entregó a ANCAP en 2011 para que hiciera el trabajo de refinación, apenas 720.000 llegaron a la refinería de La Teja, y el resto fue vendido por la multinacional a petroleras de Estados Unidos. En diciembre de 2011, Correa anunció públicamente la cancelación del convenio con 
ANCAP. Las autoridades uruguayas se defendieron alegando que en el convenio estaba prevista la posibilidad de una triangulación. “Una de dos: o ANCAP efectivamente incumplió el contrato y salió a hacer negocios con Trafigura, o sí estaba habilitada esa posibilidad y la conclusión es que en marzo de 2010 (cuando se anunció el acuerdo) mintieron con todo eso de la integración y la lucha contra las transnacionales”, manifestó Pasquet. ¿Por qué ANCAP se presta a esto?”, inquirió. Pasquet realizó un pedido de información al ente sobre el convenio con Trafigura y espera recibir la información en estos días.

El segundo tema que se abordará hoy está vinculado con el balance de ANCAP de 2013, que arrojó un déficit de 169 millones de dólares. Específicamente, el diputado nacionalista Abdala preguntará sobre un rubro dentro de administración y ventas denominado “otros gastos”, donde figura un gasto de 123 millones de dólares. “En setiembre, en comisión, preguntamos y las respuestas fueron bastante vacilantes”, dijo Abdala a la diaria. Además, se referirá a un acuerdo entre las autoridades de ANCAP y los auditores del ente, por el cual ANCAP “se compromete a duplicar el resultado bruto” y por ese motivo, señaló Abdala, “los ingresos deberían aumentar 10%”. “Y la única forma es aumentar las tarifas. ANCAP va a tener que aumentar los combustibles en forma extraordinaria”, sentenció el legislador.