Más de 20 años pasaron para que Uruguay volviera a tener en su tierra un torneo continental de atletismo. Valió la pena el esfuerzo de la Confederación Atlética del Uruguay en su organización, que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Deporte. Las seis medallas obtenidas por la selección celeste, tres de oro, una de plata y dos de bronce, marcan un hecho histórico en la categoría para esta disciplina.

Déborah Rodríguez fue la estrella del fin de semana en la pista de atletismo ubicada en el Parque Batlle. La atleta que representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 2012 se colgó cuatro medallas en cuatro pruebas distintas: 400 y 800 metros, 400 metros con vallas y la posta 4x400. El último podio de la uruguaya fue ayer en la posta junto a Laura Lupano, María Pía Fernández y Jenifer Silva, con un tiempo de 3’50’’35. Esta prueba, en la que Brasil y Venezuela ganaron oro y plata, respectivamente, cerró el Sudamericano sub 23 y fue de la mejor manera para Uruguay.

También en la tarde dominical, en los 400 metros con vallas, registró 58’’49 para obtener un oro más, que se sumó a los dos logrados en las jornadas previas. Brasil logró las otras dos medallas, mientras que Jenifer Silva, hermana del tacuaremboense Andrés, que tiene tan sólo 16 años, se ubicó quinta.

De esta manera, Déborah llegó a seis preseas en la historia de los Sudamericanos de esta categoría de atletismo; ya había ganado dos medallas en la prueba de 400 metros con vallas, la primera de plata en 2010 y la siguiente de oro en 2012.

Ayer también Javier Marmo le dio otro éxito a la delegación anfitriona. El atleta de San Carlos se quedó con la medalla de plata en los 1.500 metros con un tiempo de 3’47’’47. “Correr es parte de mi vida, me encanta”, expresó hace algo más de un año al portal Indirecto. Con 21 años, demuestra que tiene condiciones para crecer más. La marca obtenida le valió, además, la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015. En los 1.500 también estuvo Leonardo Coito, que culminó undécimo.

Doble alegría

El sábado también hubo fiesta en la pista, con Déborah Rodríguez y María Pía Fernández como protagonistas de la prueba de 800 metros. Esto también significó algo novedoso para Uruguay, ya que nunca había tenido dos deportistas en un mismo podio en la historia del Sudamericano. Déborah ganó el oro con un tiempo de 2’08”65, segunda quedó la argentina Mariana Borelli con 2’09”24, y tercera fue María Pía con una marca de 2’09”89.

Repasando algunas de las otras pruebas con uruguayos involucrados, Lorena Aires quedó en el cuarto lugar de salto largo: marcó 1,70 metros que significan una buena participación, teniendo en cuenta que aún es sub 20. María Mello también culminó en la cuarta colocación en lanzamiento de jabalina con 48,30. En los 1.500 metros femeninos, María Pía Fernández fue quinta, mientras que Katherine Cardozó llegó sexta. Paula Pisano quedó en el octavo lugar de la final de 200 metros.

En la posta 4x400 masculina, Uruguay fue sexto con Jersão de los Santos, Jairo Pérez, Jonathan de Souza e Ignacio Piquerez como participantes. Sergio Bautista y Mauricio dos Santos compitieron en los 400 con vallas masculino, quedando sexto y octavo, respectivamente, en la final.

Dorada de arranque

El primer día de competencias en la pista de atletismo ya tuvo muy buenos resultados para Uruguay. La olímpica Déborah Rodríguez se colgó el oro en los 400 metros llanos. En la mañana del viernes disputó su serie, y terminó en el segundo puesto. Por la tarde disputó la final, venciendo a sus rivales y dándole el primer premio al equipo uruguayo. El tiempo registrado por la atleta fue de 52’53”, marca que le vale el récord nacional, al batir su anterior marca de 53’98”, y récord de campeonato, que ostentaba la colombiana Jennifer Padilla desde 2012. Por detrás de ella llegaron las brasileñas Natallia Oliveira da Silva (53’14”) y Leticia Cherpe de Souza (53’96”).

Con apenas 15 años, y dando gran ventaja de edad a sus competidores, el atleta Nicolás Pettorossi obtuvo una marca de 13,97 metros en salto triple y mejoró el récord en la categoría sub 18 que tenía hasta este fin de semana Emiliano Lasa, con 13,88. Además, con esta actuación, Pettorossi clasificó al Sudamericano sub 18. El joven atleta ya había tenido una buena participación en el 4° Grand Prix Sudamericano en marzo de este año en Uruguay.

El viernes también hubo otras actuaciones uruguayas. En los 100 metros femenino, Paula Pisano y Yara Martínez habían obtenido la clasificación a la final. En los 100 masculino, Rodrigo Fleitas no pudo avanzar, pero sí mejorar su tiempo; logró 11,26 contra los 11,39 que tenía anteriormente. En esta misma competencia, Martín Mello en su serie quedó afuera con 11,27.

Jairo Pérez se metió en la final de los 400 metros, en la que finalizó en la octava posición con una marca de 49.68. Ignacio Piquerez no accedió a la definición al realizar la serie en un tiempo de 51.93. Los 400 femeninos no sólo tuvieron a Déborah Rodríguez; también corrió Laura Lupano, pero no pudo pasar su llave. También el viernes, en lanzamiento de martillo, Bruna Lima mejoró su marca en martillo de 4 kilos con 49.02, mientras que Luciana Acosta hizo 48.09. Ambas tienen como objetivo el Sudamericano sub 18.