El No ganó el plebiscito el domingo y rechazó la reforma constitucional que planteaba aplicar el régimen penal adulto a partir de los 16 años. De todas formas, 47% de los votantes se pronunció a favor, e incluso en diez departamentos del interior el Sí superó la mayoría absoluta (el porcentaje máximo se registró en Rivera, donde 59,1% colocó la papeleta). “Me preocupó, y eso que fue un gran logro bajarlo de 70%. Me da no sé qué que tanta gente tenga una visión represiva de los temas del país, me asusta porque quien reacciona así frente a este tema también puede tener una reacción reactiva frente a otros”, opinó el senador Ernesto Agazzi (MPP, Frente Amplio [FA]). “Es una reacción muy primitiva frente a un problema real, que es el problema de la violencia”, reconoció, y dijo que hay que “entender de qué se trata”. Su hipótesis es que el voto refleja una preocupación, y recordó que si bien hubo “muchas más papeletas del Sí de los partidos tradicionales, hubo papeletas del Sí en votos del MPP, del FA y hasta de Unidad Popular. Lo que ese voto refleja es miedo”.

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande, FA) también esperaba que fuera menor el porcentaje de votos al Sí. Valoró que fue “un porcentaje altísimo” tomando en cuenta que la cantidad equivale a “todos los votos del Partido Nacional [PN], todos los colorados y muchos frentistas”, cuando se esperaba que además del FA, la mayoría de Alianza Nacional dentro del PN y Batllistas del Ley dentro del Partido Colorado no acompañaran la reforma. En particular sobre los votos de frenteamplistas, Moreira cree que “debe ser superior en el interior que en Montevideo, pero eso hay que estudiarlo”.

Para la senadora, no está claro si la gente que votó por el Sí “creyó que resolvía un tema, pese a que era una propuesta engañosa, o si quería dar una señal”. También le sorprendió que en las elecciones nacionales haya habido “corrimientos, muy pequeños, pero corrimientos, porque en vez de crecimiento de los partidos tradicionales se da una baja, pero al mismo tiempo está este 47%. Llama mucho la atención”.

Nuestra Camila

La senadora Constanza Moreira (FA) saludó la campaña “espectacular” de la Comisión por el No a la Baja, y en particular destacó la figura de una de las voceras, Fabiana Goyeneche. “Tiene un rol muy importante para cumplir en el próximo período respecto de una visión alternativa de los problemas de seguridad. Es una voz muy calificada y se transformó en nuestra Camila Vallejo en esta campaña. Es joven, polenta, y cubrió un espectro muy contundente de forma muy clara”.

Para Moreira, lo que muestra ese porcentaje es que está en crecimiento un sentimiento que llama “antijoven”. “Eso entró y mucho. Es una sociedad que nunca ha tratado bien a los jóvenes, además de ser muy adultocéntrica, y ese 47% muestra que la gente está dispuesta a profundizar la brecha generacional, porque era una propuesta claramente orientada a castigar a los jóvenes. Eso es lo que tenemos que empezar a desmontar”, aseguró.

Al senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional), que tampoco votó la reforma, no le sorprendió tanto el resultado del Sí. “Hay un temor, una ola delictiva que ha ido aumentando, y sentían que hacer a los menores responsables como a los mayores podía ser parte de la solución. Eso está instalado y también en el interior”, consideró. De cara a un nuevo período, Moreira considera que hay que hacer reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, y recordó un proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo que planteaba aumentar las penas de privación de libertad y fijar mínimos y máximos, que “la bancada de legisladores del FA puso en el freezer”.

En cambio, para Agazzi “hay que atender esa preocupación pero a partir de convencer que lo que se precisa es mejorar la convivencia”, y en eso, asegura, puede tener un rol importante “la barra del No a la baja”.

Fabiana Goyeneche, una de las voceras de la Comisión No a la Baja, respondió a los integrantes de la Comisión para Vivir en Paz, que reclamaron que quienes rechazaban la reforma hagan propuestas para mejorar la seguridad. “Sigue siendo una discusión superficial planteada en esos términos”, aseguró. Consideró que se debe volver a discutir el tema “una vez que termine la campaña” y consideró que si bien comparte “que la sociedad civil tiene que tener participación, los primeros responsables son los que están en el gobierno, en el Ejecutivo y en el Legislativo, corresponde a todos los partidos políticos y ojalá haya consenso”. En los próximos días, los integrantes de la comisión se reunirán para “cerrar el trabajo y pasar a una evaluación sobre qué horizontes tenemos como movimiento”. “Hay ganas de que no concluya acá, pero de qué manera seguir y hacia adónde todavía hay que discutirlo”, explicó Goyeneche.