Al sol de las 16.00, en una esquina de la Plaza Matriz se juntaron el diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo [PVP, FA] Luis Puig y un militante de la lista 3311, que encabeza el representante para las próximas elecciones. Cinco minutos después se acercó otra militante más; Puig tomó el megáfono y con una bandera los tres arrancaron caminando por la peatonal Sarandí esperando que se les sumara Constanza Moreira -actual senadora por el FA que busca renovar su banca- a repartir listas y conversar con la gente.

“Ésa es la que voy a votar”, dijo una señora que pasaba, sonriendo. “¿Viste los videos de Gabriela?”, le preguntó Puig, “hoy [por ayer] salió el tercero”, agregó. Se refería a los tres spots en los que la actriz Gabriela Iribarren interpreta al personaje Nany, una sexagenaria que se comunica telefónicamente con Cuquito, en alusión al presidenciable blanco, Luis Lacalle Pou. “La intención de los spots es integrar a la campaña, con mucha agudeza, humor y respeto, temas que para nosotros son fundamentales, como los derechos de los trabajadores”, explicó a la diaria el diputado y sindicalista.

“Buenoooo, ¿cómo andan todos?”, exclamó Moreira, que sobre las 16.20 se les unió a los ya más de 20 militantes que ya caminaban rumbo a la explanada de la Universidad. Un altoparlante pasaba la canción “Nada fue un error” del argentino Coti, cuando uno de los artesanos que estaban “tirando el trapo” en la peatonal saltó con un “Vamo’ a ganar, Constanza”; ella, siempre sonriendo, replicó con un “vamos que vamos”.

Cuando cruzaron la Plaza Independencia y después de que una militante recalcara que la 3311 era “la única lista” que estaba “igual representada tanto por hombres como por mujeres”, los cuidaparques de la plaza se acercaron a la senadora a presentarse; “vamo’ arriba”, le dijeron, a lo que ella con sorpresa les devolvió un “buen trabajo”.

Al enfrentarse a la avenida 18 de Julio, Puig decidió que debían ir “por la vereda de la izquierda, siempre”; los militantes, al ver que en ella no daba directamente el sol, agradecieron la decisión. Casi al llegar a la esquina que cruza con Convención se encontraron con una docena de personas que observaban los movimientos de una partida de ajedrez. Uno de ellos reconoció a Moreira y la llamó, ella se acercó, le explicó quién iba ganando y qué era lo que hacían allí todos los días, y por último le pidió “un techo” para poder jugar igual cuando llueve, a lo que ella ironizó diciendo que “ya mismo iba a hablar a la Intendencia”.

“Gracias por todo”, dijo una señora que más adelante la tomó desprevenida y se le fundió en un abrazo. Otro simpatizante le preguntó por sus planes para el domingo; “vamos a estar en Casa Grande”, le dijo Moreira, en referencia al local ubicado en el cruce de las calles Colonia y Yi. Por el camino también se cruzó con la vocera de la Comisión No a la Baja de la edad de imputabilidad, Fabiana Goyeneche, quien saludó rápidamente y siguió su rumbo.

“Decidimos hacer una caminata todos juntos […] porque nos parecía que en este último tramo teníamos que recuperar el viejo espíritu del Frente Amplio, cuando eran los candidatos mismos los que salían a repartir listas”, contó a la diaria Moreira, quien observó que este acto “le da una cosa más popular” a la campaña electoral.

“Uruguay sigue rifándose la mitad de la inteligencia nacional, que son las mujeres”. Moreira fue crítica con la participación femenina en la actividad política; dijo que “la Ley de Cuotas se aplicó al mínimo”. Por otro lado, felicitó a “los jóvenes” por “la campaña espectacular que hicieron por el ‘No a la baja’”: “Si el plebiscito no sale, será por la acción política de los jóvenes, más que de los partidos. La verdad, hay que sacarse el sombrero”, reconoció. “Me parece que las mujeres y los jóvenes están súper preparados para protagonizar la política de este país”, estableció.

Respecto del panorama de cara al domingo, Moreira reconoció que para el Frente Amplio “está un poco más complicado del río Negro para arriba”. Casi como con un ábaco, fue sumando mentalmente, y razonó que una eventual conquista de la mayoría parlamentaria por parte del Frente, “si es que las proyecciones de las encuestas dieran en el clavo, dependerá más del comportamiento de los otros partidos que de los votos de los indecisos, en blanco y anulados”.