El Frente Liber Seregni organizó ayer una actividad para hablar de seguridad pública, que tuvo como protagonistas a los hermanos Vázquez, Tabaré y Jorge. Luego de algunos inconvenientes técnicos, que despertaron algunos “renunciá, Bonomi” entre el público, se reprodujo una grabación de Tabaré Vázquez en la que el candidato dijo que, en caso de obtener un tercer gobierno del Frente Amplio (FA), el país puede asumir nuevos retos porque se aprendió de los errores, se consultó a los que “saben más” entre los integrantes del gobierno y “hoy tenemos una situación totalmente diferente al desastre que nos dejaron en aquel 2004”. Se comprometió a “frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducir el número de hurtos y rapiñas a un mínimo de 30%”.

“Podemos comprometernos a que la reincidencia de los presos será de 30%, al igual que los países de Europa que hemos tomado como referencia. Para eso vamos a eliminar totalmente la superpoblación carcelaria. En la actualidad ya bajamos la reincidencia de 70% a 52%”, aseguró Vázquez en el video.

El candidato también dijo que “si alguien promete terminar con el delito, miente”, al tiempo que llamó a “no confundir inseguridad con violencia, con intolerancia, con la pérdida de valores para la convivencia.” También dijo que el gobierno debe enfrentar con mayor firmeza la violencia familiar, “en especial contra las mujeres, los niños, la violencia en el deporte y en las actividades sociales”. En esta línea, anunció que la lucha contra la violencia “será un tema prioritario” en caso de ganar las elecciones, y que de eso se ocupará “directamente la presidencia de la República”, convocando “a las principales figuras de la educación, la cultura, las artes, la academia, el deporte” y “a laicos y religiosos”.

“Así como dimos la batalla contra el tabaco y somos y fuimos un ejemplo a nivel internacional, vamos a tomar la campaña contra la violencia con la misma fuerza y el mismo rigor, y vamos a triunfar. No tengan dudas”, remató.

En familia

Su hermano y subsecretario del Ministerio del Interior (MI), Jorge Vázquez, que sí estaba presente en la actividad, se dedicó a enumerar los logros de la gestión de la cartera desde 2005 y habló de la situación de la seguridad con la que se enfrentó el FA ese año. Según dijo, existía falta y alta rotación de los recursos humanos, había controles poco adecuados en materia de transparencia y tecnologías desactualizadas. Destacó que en estos ocho años de gestión en la órbita del MI se llenaron 2.200 cargos, para lo que fue imprescindible la “recuperación salarial progresiva”, según dijo. Al respecto, ilustró que el salario de un agente de segunda en 2005 estaba en el entorno de 12.000 pesos, y que hoy se sitúa en los 25.000.

Además, habló de varios procesos de cambio organizacional y destacó la elaboración de una nueva Ley Orgánica del cuerpo policial, que tiene como centro “el respeto del individuo”, a diferencia de la actual, elaborada en la dictadura, que prioriza “el orden público”. También se refirió a la firma de convenios con las universidades de Cambridge y Nueva York, por medio de los cuales se realizan numerosos intercambios y por que Uruguay se convertirá en un “centro regional de criminología”. El jerarca también comparó que antes de la llegada del FA al gobierno en Montevideo había en total 20 patrulleros por turno, y hoy esa misma cantidad está disponible para cada una de las zonas del departamento.

También destacó que “hoy todos los policías tienen chalecos antibalas” y “todas las seccionales tienen computadoras”, y se quejó de que “nadie dice que 80% de las rapiñas en Montevideo se realizan por un monto inferior a 2.000 pesos”, lo que lleva a los delincuentes a cometer más delitos. En este sentido, habló de los cambios cualitativos que sufrió el delito en los últimos años, y destacó la incorporación de infraestructura y tecnología para combatir las nuevas prácticas. Jorge Vázquez también habló de la sistematización de tipificación y lugares de los delitos, lo que hace que se pueda planificar formas de prevención adecuadas. Acerca del sistema carcelario, sostuvo que el hacinamiento de 150% con el que el FA arrancó su primer gobierno se reducirá a cero al final de este año.