A las 20.15 carboneros y pincharratas se enfrentan por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de La Plata, escenario en el que Uruguay jugó por primera vez en un amistoso internacional ante Argentina, partido que terminó 2-2, el 16 de julio de 2003. Ocho años después la celeste le ganaría 1-0 a México en la Copa América 2011, y volvería a repetir el triunfo, pero ante Perú, 2-0, por las semifinales de la misma competencia. Peñarol pisará por primera vez esa cancha y enfrentará a Estudiantes por novena vez en su historia. Este duelo entre dos de los equipos con más Libertadores tiene ocho antecedentes, con tres triunfos para cada lado y dos empates. La capacidad del Único es de 40.000 espectadores y tiene la particularidad de que ninguno de los dos clubes -sus hinchas- se identifican con él, ya que tanto Gimnasia como Estudiantes tienen su cancha propia. La antigua cancha de los estudiosos se llamaba Jorge Luis Hirsch, ubicada en la avenida 1 y 57, pero fue demolida en 2007 para comenzar a construir, en el mismo predio, el estadio Tierra de Campeones, próximo a inau-
gurarse, con una capacidad de 30.000 espectadores. Los chilenos Enrique Osses, Francisco Mondria y Sergio Román arbitrarán el partido que tendrá 6.000 uruguayos en las tribunas del estadio.

Los peña

Peñarol, que viene de derrotar a Atenas 4-1 por el Torneo Apertura, se encuentra en Buenos Aires desde el domingo. El entrenador aurinegro, Jorge Fossati, convocó a 22 futbolistas para cruzar el charco: Pablo Migliore, Washington Aguerre, Leandro Gelpi, Darío Rodríguez, Gonzalo Viera, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Joe Bizera, Andrés Rodales, Alejandro Silva, Sergio Orteman, Nahitan Nandez, Diogo Silvestre, Jonathan Sandoval, Pablo Lima, Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco, Hernán Novick, Marcelo Zalayeta, Juan Manuel Olivera, Gabriel Leyes y Fabián Estoyanoff. Es posible que los carboneros salgan a la cancha con Migliore en el arco; Valdez, Darío y Macaluso; Rodales, Nahitan Nandez y Diogo; Tony y el Japo Rodríguez; Zalayeta y Estoyanoff. La otra posibilidad puede ser el ingreso de Sergio Orteman en el medio por Nandez, y la aparición de JM Olivera por el Lolo en el ataque. Las ausencias para este partido son las de Sebastián Píriz, que recibió la tercera amarilla ante Deportivo Cali; Marcel Novick, que fue expulsado en Cali a pesar de que ni siquiera integraba el banco de suplentes, y Jonathan Rodríguez, que se encuentra de regreso a Uruguay con la selección uruguaya de fútbol.

El león

El Club Estudiantes de La Plata fue fundado el 4 de agosto de 1905 por estudiantes universitarios. El león es la mascota del club, pero el apodo con el que fue conocido mundialmente es el de “pincharratas”, mote que se adjudicó a sus hinchas, mayoritariamente estudiantes de Medicina, que realizaban experimentos con ratas en su actividad académica. El pincha, a pesar de no ser uno de los grandes de Argentina, ha ganado cuatro copas Libertadores de América, fue campeón del mundo en una ocasión, y dio la vuelta cinco veces en su país. Desde hace unos días su máximo ídolo, Juan Sebastián Verón, se convirtió en el presidente del club, cuando derrotó en las elecciones a otro de los símbolos históricos de Estudiantes: el doctor Carlos Salvador Bilardo.

El equipo que dirige Mauricio Pellegrino viene de perder como local 4-0 ante Racing y está en la décima posición del Torneo Transición 2014 de Argentina. El equipo que saldrá a la cancha esta noche está confirmado por Hilario Navarro en el arco; Leonardo Jara, Jonatan Schunke, Leandro Desábato y Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. Los demás convocados por el entrenador son Agustín Silva, Matías Presentado, Mauricio Carrasco, Sebastián Prédiger, Ezequiel Cerutti, Maximiliano Oliva, Leandro Benítez, Gabriel Graciani y Germán Re. El partido de vuelta se jugará el miércoles 22 en el estadio Centenario a las 20.00.