El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) 
celebró ayer el Día de la Construcción con un acto en el Velódromo Municipal de Montevideo y con la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador como principal objetivo celebrado. En la actividad hablaron el secretario general del sindicato, Óscar Andrade, y la vocera de la Comisión No a la Baja Fabiana Goyeneche, y hubo diversos espectáculos 
musicales.

El SUNCA montó un gran escenario con pantalla gigante en cuyo frente se colocaron sillas de plástico, aunque los más jóvenes prefirieron sentarse en el césped o en las gradas del Velódromo. Los niños, por su parte, lejos de los discursos, se entretuvieron con los juegos inflables dispuestos por la organización o deslizándose de arriba a abajo por la pista inclinada del Velódromo, utilizando los carteles plásticos de propaganda que el SUNCA entregaba en la entrada. La mayoría de los participantes fueron vestidos con las remeras rojas de la Brigada Agustín Pedroza, creada por el SUNCA para apoyar de forma solidaria la construcción de viviendas, con énfasis en el Plan Juntos.

El objetivo del acto fue realizar una fuerte demostración en defensa de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, previo a las elecciones nacionales del 26 de octubre. Así lo anunció Andrade en el Segundo Encuentro Nacional Programático de Trabajadores de la Construcción, que se realizó el 2 y 3 de octubre.

Ayer el secretario general del sindicato hizo un largo discurso en el que repasó la historia de los trabajadores del rubro, su situación durante la década de los 70 y a la salida de la dictadura. “Han pasado 30 años desde la recuperación de la democracia y acá estamos de nuevo, demostrando que nada hemos olvidado y que nada fue en vano”, dijo Andrade.

Luego se refirió a “los objetivos” que se discutieron en el Encuentro Programático y dijo que entendieron que “hay que trazar lineamientos estratégicos del gremio para toda una etapa”. El dirigente afirmó que “gracias a la lucha de los trabajadores” se pudieron incorporar mujeres a la industria de la construcción y que “la batalla sigue siendo primero por el trabajo”. “Hoy cerramos un tercer año con niveles de actividad que superan los 60.000 trabajadores. Los últimos tres años fueron los de mayor nivel de actividad de la industria”, agregó.

Para Andrade, el SUNCA ha defendido “históricamente” que “si a los trabajadores de la construcción les va bien, le va bien a todo el pueblo uruguayo”. Explicó que “la batalla por el trabajo” es fundamental porque se trata de una de las industrias que “más puestos de trabajo generan” debido a que “no requiere mayor capacitación para el ingreso, cada peso invertido puede colocarse en cualquier parte del país y tiene enormes encadenamientos productivos”. “Por cada puesto directo que se genera en la construcción se genera un puesto de trabajo afuera de la industria. Es una industria que tiene un impacto importantísimo en el mercado interno, porque la construcción gasta, se mueven las panaderías, los almacenes, las carnicerías, el transporte”, dijo.

¿Ignorancia o insensibilidad?

En el acto se hizo presente el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, primer candidato al Senado por Democracia Avanzada (lista 1001), de la que Andrade es el primer titular a diputado en Montevideo, Maldonado y Colonia. También estuvieron el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, el director saliente del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores Ariel Ferrari, y el que asumió en su lugar, Ramón Ruiz.

En referencia al candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, Andrade dijo que “la Ley de Responsabilidad Penal se metió en la campaña electoral cuando uno de los candidatos anunció en una cena en Punta del Este que, de ganar las elecciones, su primera medida sería derogar esta norma”.

Anunció que a fines de agosto de 2013, el Banco de Seguros del Estado registró en todas las ramas de actividad 30.890 accidentes de trabajo, mientras que a fines de agosto de este año se llevaban contabilizados 26.336 accidentes. “Llevamos 4.000 accidentes menos que el año anterior”, indicó. Para el dirigente, “o el candidato del Herrerismo desconoce los datos y habló sin saber, lo que es un problema, o, si los conoce, carece de sensibilidad hacia un tema de estas dimensiones”. “Nos ha tocado tener jornadas dolorosas, pero hoy sabemos que están siendo salteadas. El último accidente mortal en la construcción fue el 12 de julio, hace más de tres meses y medio”, expresó el dirigente sindical.

El sindicalista dijo que “nadie le puede quitar” al SUNCA “el derecho de defender una norma que tiene como elemento central proteger la vida” y que “nadie puede amordazar a este gremio” para que no salga “a defender con lucha lo que conquistó con lucha y con argumentos”. Finalmente, tanto Andrade como Goyeneche dieron argumentos por el no a la baja de la edad de imputabilidad penal y llamaron a que “ningún trabajador vote el sí”.