Jorge Varela, responsable de la Unidad Técnica del Fondo para el Desarrollo (Fondes), comunicó ayer a los trabajadores de la cooperativa textil Agolan que les financiarán la primera etapa del proyecto que presentaron. La textil de Juan Lacaze, Colonia, detuvo sus actividades en febrero y envió al seguro de paro a 206 trabajadores, que crearon una cooperativa para reabrirla.

El proyecto inicial pedía al Fondes ocho millones de dólares. La cifra no convenció al gobierno, que finalmente optó por una fórmula progresiva de financiamiento en función del trabajo y los mercados que se abran. Eso supone el financiamiento del Fondes por 114.000 dólares para la compra de maquinaria y el pago de gastos fijos, sueldos y compra de materia prima durante siete meses.

Los trabajadores están satisfechos. “De esta forma se nos abrió mejor el camino”, dijo Johnny Solahegui, presidente de la cooperativa. Explicó que Agolan ya realizó ventas a Estados Unidos, Colombia, Chile y el sur de Brasil, pero éstas recién se cobrarán en seis meses. Antes del 10 de octubre estarán trabajando 24 personas en la textil, y antes de fin de mes, otros 76 trabajadores.

De los 206 trabajadores que había en la textil cuando se planteó el cierre, en 2013, 126 manifestaron su interés en incorporarse a la cooperativa que en febrero solicitó financiamiento del Fondes.