“Es indudable que el Uruguay en los últimos años ha obtenido importantes logros, que ni el más optimista de nosotros, jamás pensó poder llegar a vivir”, son las primeras palabras de un comunicado que difundió ayer la Federación Rural. No obstante, después de reconocer el crecimiento económico “sostenido y sin precedentes [de estos últimos diez años], que le ha permitido generar más ingresos a todos los uruguayos”, la gremial sostuvo que “lo logrado, es mérito de todos los orientales y no sólo de este gobierno, sino de los de antes también”.

Previo a un ciclo de encuentros con los candidatos presidenciables que tuvo lugar en el correr de los últimos dos meses, la Federación Rural difundió una serie de preguntas que les realizarían a éstos en la cita.

Ayer, a seis días de las elecciones, optaron por involucrarse en la campaña mediante un comunicado en el que se reconocen como “testigos de los fracasos” del gobierno actual. “Demasiados uruguayos [que] optan por la delincuencia en vez del trabajo”, “demasiados uruguayos [que] engendran hijos, sin asumir sus responsabilidades como padres y madres”, “el continuo despoblamiento de nuestra campaña”; “el cambio de la responsabilidad parlamentaria, por el de la disciplina partidaria” y el hecho de que ha crecido el Estado pero “sin mejorar la eficiencia de su función” son algunas de las “faltas” que enumeran.

Por último, y de manera global, “hemos visto un país que crece en términos económicos, pero que se deteriora en términos sociales y culturales”.

Estos ejemplos “preocupan” a la Federación “pues comprometen seriamente el futuro del Uruguay”. Se trata de una “pérdida de valores” -como “los de la familia, el respeto al prójimo y el amor al trabajo”- que consideran “pilares fundamentales para una sociedad desarrollada, es decir feliz y en paz”.

“En este escenario, y como tantas otras veces de nuestra historia, el Uruguay tiene en el Agro las reservas productivas, financieras y morales para corregir estos problemas”, sostienen sobre el final los rurales, que culminan afirmando que “por todo lo anterior, como país deberíamos dedicar todos nuestros esfuerzos a promover al agro, a cultivar su conciencia agropecuaria”.

Consultado sobre la intención del comunicado en el programa En perspectiva, de la radio El Espectador, el presidente de la gremial empresarial, Carlos Uriarte, sostuvo que la “reflexión” se dirige “por lo menos a dos generaciones” -las que van a votar por primera y segunda vez- que “no conocen nada de eso”, en referencia a los períodos de crisis”. “No todo es fácil en la vida”, afirmó Uriarte, y opinó que “hay una proyección pasada que tenemos que conocer, [sobre la] que tenemos que reflexionar, porque no todo fue color rosa en el pasado, como puede ser ahora”.

Uriarte insistió en que el comunicado difundido ayer “no pretende de ninguna manera defender ni atacar” a ningún candidato presidencial, y lo consideró “un llamado de ayuda y de consideración de parte del agro diciéndoles a los uruguayos ‘cuenten con nosotros, nosotros tenemos las reservas morales’”.