La selección uruguaya de fútbol que dirige el Maestro Óscar Washington Tabárez se encuentra en Chile desde ayer, para enfrentar hoy a las 22.00 a la selección trasandina. El partido se jugará en el estadio Monumental David Arellano, propiedad del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Ese escenario de la ciudad de Santiago de Chile tiene capacidad para 47.347 espectadores y con su construcción en las últimas décadas del siglo XX se convirtió en el segundo estadio de Santiago, detrás del Nacional, siempre problemático para el dictador Pinochet, y desplazando a Santa Laura. El estadio colocolino es además uno de los dos de Santiago -junto al Nacional- sede de la próxima Copa América que se disputará en Chile el año entrante. Al no ser cabeza de serie Uruguay, es verosímil que los celestes, ubicados en el bombo 2 para el sorteo del lunes 24, puedan caer en la serie de los chilenos, pero eso no se sabrá hasta después. Los cabezas de serie son Chile, Argentina y Brasil (no hay más que razones comerciales para que Uruguay, el último campeón y el que más veces ha ganado el torneo, no sea uno de ellos). En el bombo 2 están Uruguay, Colombia y México (la única certeza es que en la fase inicial no seremos rivales de ellos), en el bombo 3 están Ecuador, Perú y Paraguay, y en el 4 Venezuela, Bolivia y Jamaica. Pero eso será el lunes, y el partido es hoy.

A la cancha

El encuentro será arbitrado por los ecuatorianos Carlos Vera, Carlos Herrera y Luis Vera. Uruguay, ya sin Luis Suárez en el plantel porque viajó a Barcelona para reintegrarse a su equipo, está confirmado para el partido ante Chile. El Maestro realizó una variante con respecto al equipo que paró en el empate 3-3 del jueves ante Costa Rica en el estadio Centenario: Diego Rolan ingresa en lugar de Suárez. Los 11, entonces, serán: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín (capitán) y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani. El plantel uruguayo que está en Chile quedó conformado por 21 futbolistas, entre los que se encuentran con posibilidad de entrar durante el partido el golero Martín Campaña (Defensor Sporting); los defensas Emiliano Velázquez (Getafe, España) y Gastón Silva (Torino, Italia); los volantes Guzmán Pereira y Mathías Corujo ambos de Universidad de Chile, Gastón Ramírez (Hull City, Inglaterra), Álvaro González (Lazio, Italia) y Giorgian de Arrascaeta (Defensor Sporting); y los delanteros Jonathan Rodríguez (Peñarol) y Abel Hernández (Hull City). Sobre la situación del goleador celeste Luis Suárez, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó la decisión de los entrenadores uruguayos: “El Cuerpo Técnico decidió que retorne a Barcelona para reintegrarse a su equipo, teniendo en cuenta la inhabilitación para jugar partidos oficiales con la selección y tras la evaluación realizada sobre el esfuerzo del futbolista durante los 90 minutos del juego ante Costa Rica”.

Éste es casi uno de los últimos partidos de prueba para reafirmar el grupo principal que el año entrante deberá afrontar la Copa América y el comienzo de la clasificatoria para Rusia 2018, por lo que es esperable se pruebe y evalúe al posible acompañante de Cavani en el ataque celeste de 2015, además de seguir avanzando en el recambio de un plantel que comenzó a gestarse hace ya ocho años.

Chi, chi, chi

La selección de Chile que dirige el argentino Jorge Sampaoli viene de golear 5-0 a Venezuela en un amistoso disputado el viernes en el estadio CAP de Talcahuano. Los goles de la roja los marcaron Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas, Rodrigo Millar y Pablo Hernández. Sampaoli, hablando ayer del partido ante la celeste, ponderó muy positivamente la actuación y el partido de los uruguayos con Costa Rica y públicamente manifestó que tendría una alineación y una estrategia táctica si Uruguay jugaba con dos puntas (Cavani y Jonathan Rodríguez, según su especulación de ayer de mañana) y otra si Tabárez ponía un solo punta. El argentino explicó que con dos delanteros netos, Chile ya no se pararía con tres en el fondo y utilizaría línea de cuatro. Ahora la duda es qué pensará de la presencia de Diego Rolan, que cuando debutó con la mayor un par de meses atrás ante Japón lo hizo claramente de punta, acompañando como hoy al salteño Cavani. Así las cosas, aparentemente los chilenos saldrán a la cancha para enfrentar a Uruguay con una alineación similar a la que presentó el viernes ante los venezolanos. Serán los mismos, a excepción del ingreso de Gonzalo Jara por Igor Lichnovsky. Los 11 para esta noche, entonces, serán los siguientes: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas. Tanto para Chile como para Uruguay, el de esta noche será el último partido que jueguen en 2014. En marzo de 2015 ambos equipos retomarán la actividad en una nueva fecha FIFA.

Volverte a ver

Cuatro años atrás, el 17 de noviembre de 2010, Uruguay visitó el estadio Monumental, el mismo escenario que pisará esta noche, para ser parte de un amistoso ante Chile promocionado como la despedida de Marcelo Bielsa. Esa noche, los trasandinos derrotaron 2-0 a Uruguay, en el último partido del argentino al frente de esa selección. La última vez que Uruguay enfrentó a Chile como visitante fue en el partido correspondiente a la 12ª fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. El 26 de marzo de 2014 ganó Chile, también 2-0, pero en el estadio Nacional de Santiago, con goles de Esteban Paredes a los 10 minutos y Eduardo Vargas a los 77. Esa noche Uruguay formó con Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez; Luis Suárez y Edinson Cavani. Durante el transcurso del encuentro se produjo el debut oficial de Alejandro Silva, que ingresó por Aguirregaray, Diego Forlán por Ramírez y Cristian Rodríguez por Lodeiro.