“Al suicidio no voy”, dijo Lilita ayer al anunciar en la radio FM Vorterix que se retira del Frente Amplio Unen, aunque su partido, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) permanecerá en esa alianza de centroizquierda. Unen también está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), Proyecto Sur, Libres del Sur, Generación por un Encuentro Progresista (Gen) y el Partido Socialista Auténtico.

El lunes, la UCR decidió en un Congreso que descartaba un acuerdo con el Pro, algo por lo que Carrió abogaba desde hacía meses. El martes, dirigentes de la UCR y del PS se reunieron sin el resto de los partidos que integran Unen, algo que parece haber terminado de enojar a Carrió, que está convencida de que para ganarle las elecciones al oficialismo es necesaria una alianza amplia, que incluya al Pro.

Al anunciar su salida de la coalición, la diputada se descargó por radio, televisión, en redes sociales y en su blog. “Está bien que la UCR haga lo que le parezca, que vayan hasta donde les va. Pero yo no me suicido. Me retiro de Unen nacional, aunque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina. Voy a trabajar en provincia y peleo por la capital con [los diputados] Martín Lousteau y Fernando Sánchez”.

“Me voy de los presidenciables de Unen y de esa mesa nacional, pero el partido queda”, dijo a la radio Mitre, en referencia a que ya no será candidata en la interna de Unen. Agregó que no quiere “participar de la fragmentación de la Nación” ni “ser funcional al kirchnerismo y, sobre todo, a [Daniel] Scioli”. Este dirigente, gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la presidencia del kirchnerismo, fue uno de los muchos a los que criticó ayer Carrió. Lo acusó, entre otras cosas, de ser “responsable de que muera la gente en la provincia de Buenos Aires” y de que un triunfo suyo llevaría al poder a La Cámpora.

Sergio Massa, el líder del opositor Frente Renovador, pidió para la diputada “una pericia psiquiátrica”, y recibió su respuesta por Twitter: “Yo me someto a una pericia psiquiátrica, pero ellos (@SergioMassa y otros) que se sometan a una RINOSCOPIA. Mi causa es la República”. Según citó el diario La Nación, Carrió también dijo que Massa “tiene que explicar por qué le avisó a narcotraficantes que los iban a allanar; hay más de 17 causas que llevan a él y sus parientes”.

En un comunicado colgado en su página web, la CC-ARI descartó ayer cualquier alianza con el Frente Renovador, ratificó la decisión de Carrió y agregó que “la estrategia política y de alianzas definitiva se define en abril de 2015”.

El ex vicepresidente Julio Cobos (UCR) también fue atacado por Carrió. Lo consideró como uno de los “grandes responsables” de su salida de la alianza y lo acusó de hacer “el juego del Partido Justicialista”. En Twitter dijo que Cobos “rompió el radicalismo para irse como vice” en 2007, y que mientras tanto ella “trabajaba para unir a los radicales”. Además, lo acusó de estar “financiado por la droga, por la efedrina”. De los radicales en general, Carrió dijo que “están jugando a las bolitas, mientras todos están jugando a la pelota. Yo quiero jugar a la pelota. Y quiero meterle un penal al PJ. Ellos están afuera de la cancha a ver si les dan un choripán”.

Tampoco se salvó Fernando Pino Solanas. “Pino vino acá diciendo que hacía cualquier cosa para ser senador. Me vino a buscar acá porque si no, no era senador. Todos los progres falsos que tienen problemas ideológicos en realidad lo único que quieren es un cargo por cuatro años y sueldo”, dijo Carrió. Solanas le contestó: “No sé qué decirle. Me está dando unos sacudones, me está despertando. Me sorprende, porque ella fue fundadora de este espacio. Estos debates nos los debemos adentro, en serio, no cada uno tirando por su lado”.

Por su parte, el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, consideró que “no siempre es una mala noticia que un dirigente abandone una alianza política”, y continuó: “Es una muy buena noticia. La diputada chaqueña se empeñó en generar conflictos en el frente planteando reiteradamente que debíamos confluir en una alianza con el Pro, generando así un gran daño y desgaste al frente”.