La derrota golpeó la puerta y Vamos Uruguay (VU) está sacando las cuentas: sus dirigentes se reunieron este sábado en Trinidad, Flores, para ratificar el apoyo a su líder, Pedro Bordaberry, y analizar los resultados de las elecciones del 26 de octubre; obtuvieron 75% de los votos del Partido Colorado (PC), pero el PC alcanzó sólo un magro 12,9% a nivel nacional. Bordaberry aprovechó la ocasión y puso algunos puntos sobre las íes. En su discurso, “claro pero duro”, arremetió contra la conducta del diputado Fernando Amado y Batllistas de Ley, según supo la diaria.

Se suponía que este sábado decidirían cómo se movilizarían rumbo al balotaje y qué acciones emprenderían en el futuro para reavivar a su sector y al PC, pero eso quedó para después de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre, al mismo tiempo que la elección del Comité Ejecutivo de VU. “Teníamos que organizarnos”, explicó el senador Ope Pasquet. Batllistas de Ley presentará una única lista para el CEN; VU tendrá tantas listas como candidatos. Tras la propuesta de un dirigente de Flores, acordaron sesionar al menos dos veces al año en distintos puntos del país “para reflexionar y compartir con todos los compañeros”, agregó Pasquet.

“El encuentro fue una especie de puesta en escena ante tantas dudas acerca del liderazgo de Pedro”, aseguró un dirigente colorado a la diaria. Fue la primera vez que se realizó una Mesa Nacional de VU con las puertas cerradas a la prensa. “Se pensó que era necesario hacer una asamblea para ratificar el liderazgo de Bordaberry: hubo cero autocrítica”, agregó. Según el diputado Daniel Bianchi, el discurso de Bordaberry versó sobre “lo que sentía, qué había hecho, qué le había molestado”. Reconoció que habían “cometido errores”, pero no puntualizó cuáles eran.

En su discurso, Bordaberry “le paró el carro” a Amado “sin nombrarlo pero dirigiéndose claramente a él”, diciendo que su conducta había sido “desleal y cobarde”, ya que en la interna de VU dijo estar de acuerdo con el apoyo a Lacalle Pou y el posterior anuncio de Bordaberry a título personal, y luego lo cuestionó en los medios. “Cargó las tintas”.

Amado no quiso referirse a la reunión del sábado, pero dijo a la diaria que hoy a las 18.00 se reunirá en el Four Points con el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. La invitación fue de Vázquez, para hablar “sobre el Uruguay del futuro”. Amado aceptó porque Vázquez representa a 48% de la ciudadanía y porque “me siento cómodo siendo puente, más con una fuerza política con la que parece que los colorados no tenemos puente”. Amado le informó a Bordaberry, mediante un correo electrónico, del encuentro que mantendrá hoy.

Batllistas de Ley también fue criticado por Bordaberry, no sólo porque no fueron a la sede de VU durante las elecciones sino porque “Pedro no tiene la culpa de que su sector no haya crecido”, y se los hizo saber, señalaron las fuentes. El líder también arremetió contra las críticas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y los senadores de ese sector Ernesto Agazzi y Lucía Topolansky.

En el encuentro no se habló sobre nuevos liderazgos ni de la posibilidad de que surjan nuevos sectores en el partido, pero tampoco se descartan esas alternativas. “Estamos en un momento de crisis, pero también es una oportunidad para abrir espacios y fortalecerse”, aclaró un dirigente, que agregó: “La ratificación de Bordaberry no es seguro de nada”.