Participaron en el panel, exponiendo mediante videos, los directores técnicos de las selecciones de fútbol mayor, Óscar Washington Tabárez, y sub 20, Fabián Coito, y el especialista en Seguridad y Ciencia Criminal del University College de Londres, Spencer Chainey, mientras que en forma presencial hablaron la directora del Instituto Superior de Educación Física, Paola Dogliotti, y el director del Instituto para la Integración de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo Béliz.

Sendic consideró que “atrás de los valores que genera la actividad deportiva”, como la disciplina y el esfuerzo, “hay una gran cantidad de valores que se van cultivando para la convivencia y la integración social”.

Por su parte, Vázquez expresó que tras superar “las graves urgencias” producto de “la crisis de hace una década”, “han surgido nuevas exigencias y nuevos retos”, aunque “todavía hay personas y familias que viven en la pobreza, algo que no se puede aceptar y hay que revertir utilizando todas las herramientas disponibles y necesarias”. “Crecimos porque fuimos capaces de integrar a la sociedad, porque repartimos mejor la riqueza, aumentamos la clase media, y porque muchos trabajadores accedieron a bienes y servicios a los que nunca antes habían accedido”, manifestó.

El candidato afirmó que uno de los centros de la acción de su gobierno “será la lucha, en todos los planos, contra la violencia” y sus consecuencias, algo que no se resuelve “con declaraciones ni con literatura de autoayuda, ni ubicando un policía en cada esquina”, ya que por su magnitud es un fenómeno “que debe ser encarado con políticas estructurales”. Agregó que de poco sirven “las intenciones, los acuerdos interpartidarios y los instrumentos legales si la ciudadanía no se involucra”. “Y a la ciudadanía no hay que convocarla cada cinco años, sino todos los días de todos los años”, añadió. Vázquez dijo que hay que librar una “batalla cultural a fondo”, apelando “a los medios de comunicación y a su responsabilidad de una buena vez por todas”, y a los educadores para ganarla. Agregó que no hay que confundir “libertad con ir de compras ni opulencia con felicidad”, y que “la gente no vale por lo que tiene, vale por lo que es”.

Finalmente, en cuanto a las propuestas específicas para el deporte, Vázquez prometió educación física para todos los preescolares y para las 1.107 escuelas rurales, así como continuidad, profundización y sistematización de los diversos programas en la materia desarrollados por los dos gobiernos del FA. Por último, aseguró que combatirá de forma “implacable” el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, “porque no hay narcotráfico sin corrupción y personas corruptas”.