Con el objetivo de crear un grupo “multipartidario” que aborde los problemas y desafíos medioambientales del país, el Partido Nacional (PN) lanzó ayer el grupo “Ecologistas Unidos por la Positiva”.

Roxana Corbran (Dignidad Nacional) dijo que el proyecto está abierto no sólo a sectores que integran el PN, sino también a todos los interesados en el cuidado del medioambiente, la protección de la vida y de la tierra. En la pequeña sala Martín C Martínez, la diaria no registró militantes de otros partidos que no fueran del PN, aunque sí había personas que no estaban directamente involucradas con el partido.

Una de ellas era la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, cuyas exposiciones sobre el populismo generaron adhesiones y rechazos en el ambiente político local. La espera por Álvarez hizo que el comienzo del acto se demorara más de diez minutos, y cuando ésta llegó, algunos dirigentes se mostraron “sorprendidos”, ya que no esperaban su presencia. “No le hacen bien al partido estos discursos tan de derecha”, consideró un participante del acto.

Además de Corbran y Álvarez, en la mesa de presentación estuvieron el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, el senador Jorge Saravia, el diputado Pablo Abdala, la diputada electa Gloria Rodríguez, la edila capitalina Adriana Barcárcel, el dirigente Eduardo Piegas y la presidenta del Instituto Legal de Derechos Animales, Ana Rita Colombo.

Abdala recordó que el actual gobierno intentó convertir la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en una agencia dependiente de Presidencia para “eludir los controles parlamentarios”. Saravia realizó un discurso en el que criticó que los gobiernos “abren las puertas” a empresas transnacionales “sin ningún prurito en destruir el medioambiente” para hacer crecer su Producto Interno Bruto y emitir deuda pública para financiar sus “abultados presupuestos”. Alertó que “las grandes corporaciones” vendrán al continente por “la comida y el agua dulce”, favorecidas por “gobiernos corporativistas liberales”. Pidió enfrentar esta situación con lo que llamó el “corporativismo social, afiliado al keynesismo, donde el Estado esté presente con políticas muy fuertes que contrapongan” esta realidad. Finalmente, criticó duramente que el Mercosur no haya cumplido los convenios de 2001 sobre desarrollo sustentable y medioambiente.

Álvarez mostró otro enfoque: “Yo apoyo la libertad de comercio y una libre competencia de empresas, pero soy consciente de que si extraemos recursos del planeta, debemos compensar al planeta de manera empresarial, social y cultural por lo que le sacamos”. La politóloga dijo: “Es el consumidor el que debe empujar al empresario a portarse bien, y es el consumidor el que no puede hacer la vista gorda de cómo es posible que se consuman hamburguesas por un dólar cuando matar un animal cuesta muchísimo más que eso”. Álvarez también mencionó que fundó un movimiento en su país llamado “Plantemos 1.000 árboles”: “Las tierras estatales, en lugar de respetarse, son abusadas, y ahí se deforestan árboles a 6.000 y 7.000 metros cuadrados diarios”.

Luego de los dirigentes hablaron otras personas que participaron en el evento. Una profesora del liceo Nº 61 del Cerro dijo que sus alumnos ganaron un premio otorgado por la Intendencia de Montevideo a raíz de un proyecto ambiental sobre los residuos en la playa del Cerro y la contaminación del aire, y sin embargo, su trabajo no tuvo difusión alguna.

El arquitecto Fernando Fabiano, quien se describió como nacionalista pero aclaró que nunca hizo política, dijo que ganó “la mayoría de los concursos habidos y por haber en los últimos 25 años”, muchos de ellos “orientados al medioambiente y al paisaje”, pero que “la mayoría no se llevaron a cabo por corrupción y jodas del Estado”. Calificó al gobierno nacional y al gobierno de Rocha como “incultos, incompetentes, corruptos y salvajes”, y advirtió que están “deshaciendo al departamento”, al punto de que se mostró “irritado con el PN”, porque “no ha tomado las medidas que corresponden”. “Los partidos políticos no reaccionan ni tampoco la prensa, se callan la boca y es una vergüenza. El PN no es oposición”. Luego arremetió contra la prensa y dijo que es “la culpable de la incultura y de la falta de expresión de los uruguayos”. “Nos está matando por todos lados. No tiene investigación. No denuncia nada”. Ante tanta disconformidad, contó que creó una página de Facebook que ya cuenta con 31.000 adhesiones. “El día que me apoyen en serio esta página revienta. Le pido al sistema político que me apoye, me la estoy jugando, voy en serio y voy a dar vuelta varias cosas. Voy a dar vuelta el sistema político. Voy a dar vuelta la prensa”, aseguró Fabiano.

Sobre el final, cuando los participantes intercambiaban sobre la forma de mantener el contacto entre ellos, Fabiano propuso que en lugar de conformar un nuevo grupo se unieran al de él, pero el pedido no pareció ser de recibo.