Habían pasado 15 días desde la última presentación de ambos equipos. Seguramente hubo mucha preparación pensando en este partido. No hay nada más importante en el fútbol que un gol, y cuando éste llega en la primera jugada, puede cambiar toda una planificación de días. Eso pasó el sábado en el estadio Centenario. Nacional en el primer avance sobre el arco de Luis Mejía mandó la pelota a mimosear con la red. La defensa de Fénix no pudo despejar un envío al área y Gastón Pereiro tras un rebote puso el 1-0 con 39 segundos de juego. Seguía llegando público al escenario cuando ya se había convertido el primer tanto.

Los albivioletas algunos instantes después tuvieron la posibilidad del empate desde una pelota quieta. Andrés Schettino no pudo empujar la pelota en el área chica con Munúa vencido. El trámite en la primera parte no contó con un gran ritmo, más bien reinó la calma, ya con el score abierto.

Pereiro, como es costumbre, es gran manija del tricolor, metiendo pases y generando situaciones de peligro sobre el arco rival. Antes del descanso, los dirigidos por Álvaro Gutiérrez podrían haber ampliado la diferencia, pero el panameño Mejía lo impidió. El segundo gol estuvo primero en los zapatos de Henry Giménez, y más tarde en los de Diego Arismendi.

El ingreso de Facundo Boné para el arranque de la segunda parte y el de Jorge Zambrana algunos minutos después les dieron otro peso ofensivo a los capurrenses. Por derecha Boné fue importante. De todas formas, el albo Diego Polenta estuvo en una gran tarde, cerrando varias llegadas de Fénix para ser una de las figuras del partido. Ni que hablar de lo de Munúa, que cuando fue llamado a la acción respondió bien, sobre todo en una jugada rápida que armó Fénix por la izquierda y casi culmina con un tanto del juvenil Boné. Martín Ligüera mandó un tiro libre muy cerca del palo derecho, en una de las mejores del segundo tiempo.

El final del partido fue todo de Nacional. Carlos de Pena, Maxi Calzada y Papelito Fernández fueron los protagonistas de una jugada que terminó con Iván Alonso como actor principal. El goleador del campeonato volvió a aparecer y a los 88 minutos cerró la historia. Quedó tiempo para que Fernández colocara el 3-0 definitivo. Los tricolores están imparables y los números lo reflejan. Más allá de que el desempeño del sábado no fue de los mejores, la victoria nunca pareció correr peligro. Diez victorias en 11 fechas, 26 goles a favor y solamente 5 en contra, a lo que hay que sumarle más de 650 minutos con el arco invicto, hablan por sí solos de lo que es la campaña hasta el momento. El fin de semana que viene será el clásico, con la posibilidad de dar la vuelta olímpica el domingo de tarde.