La semana pasada, en su carácter de presidente de Andebu, Pedro Abuchalja cuestionó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por considerarlo una amenaza a la libertad de expresión propia de “regímenes autoritarios [...] como los fascistas, los mussolinistas y los estalinistas”.

El destino quiso que, menos de dos semanas después, otros asuntos pusieran en el centro de la escena a su hijo homónimo, que desempeña un cargo en la estructura gerencial de Tenfield. Según publicó El País en su edición de ayer, en distintas conversaciones con empleados de Monte Carlo Televisión sostenidas en agosto de este año, Abuchalja (h) exigió que el canal despidiera al periodista Mario Bardanca y cortara su vínculo comercial con Fox Sports, a cambio de cederle los goles del fútbol local. El primer diálogo involucra al periodista Eduardo Rivas, el segundo al también periodista Fernando Vilar y, el último, a Marcelo Villanueva, gerente general de Canal 4.

Los datos surgieron de una denuncia contra la empresa de Francisco Paco Casal que Monte Carlo Televisión presentó ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, por considerar que el accionar de Tenfield contraviene normas que protegen la competencia y perjudican sus intereses.

Si las autoridades competentes le dan la razón a la parte demandante, Andebu y su presidente tendrán una inmejorable oportunidad de emitir un comunicado que nos demuestre por enésima vez su compromiso irrestricto con la defensa de las libertades de expresión y de empresa.