Ya se nos viene. En días, nomás, cuando digan que no hay fútbol, o cuando de lo único que se hable sea de la sub 20, arrancará la mayor competencia futbolera del país, la que involucra más pueblos. Se viene el campeonato del interior y será en régimen de fin de semana largo: los partidos se disputarán los viernes, sábados y domingos. Incluso, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) dejó estipulado que si las selecciones se ponen de acuerdo, se podrá adelantar partidos para miércoles o jueves. Cuando jueguen entre semana, la hora de comienzo no será antes de las 19.00 para los partidos correspondientes a la sub 18 y no más tarde de las 22.30 para los de mayores; cuando se juegue sábado o domingo, no comenzarán antes de las 16.00.

La primera fecha tiene cruces interesantes. El sábado 10 se dará el puntapié inicial, pero se está negociando la disputa de algún partido el viernes 9. OFI aún no ha confirmado nada en su página web. Lo que sí es una certeza es lo que marca el fixture.

En el grupo A el certamen abrirá con Bella Unión-Artigas y el clásico del litoral norte entre Salto (actual vicecampeón en sub 18 y mayores) y Paysandú en el estadio Ernesto Dickinson. En la serie B el campeón, Tacuarembó, tendrá fecha libre mientras se miden en el Arquitecto Ubilla de Melo la selección local con la de Rivera. El debut de los tacuaremboenses será en la segunda fecha ante Rivera como visitante.

Y dio el Salto

Con una victoria 4-1 ,en el juego revancha disputado ayer en el viejo estadio Dickinson, Salto se consagró como campeón del interior en sub 15. Los salteños coronaron como locales una gran campaña y convalidaron el triunfo que una semana atrás habían conseguido como visitantes en San José, donde no sólo habían ganado 3-0 sino que además le habían quitado el invicto del torneo a los maragatos. Es la cuarta vez que los salteños se coronan como los mejores en la categoría más chica de OFI. La Liga Salteña de Fútbol llegó a las finales de todos los torneos de selecciones de OFI de 2014. Perdió en mayores y en sub 18 pero ayer ganó en sub 15.

Otro clásico, otro litoral: Fray Bentos en el parque Liebig’s recibirá a Mercedes en la apertura del grupo C. El otro juego por esta serie será en Guichón entre los locales y el representativo de Young. Al sur, la primera jornada por el grupo D tendrá los cruces San José-Ecilda Paullier en el Casto Martínez Laguarda y Colonia-Soriano Interior: Dolores representa a la sub18 y Nueva Palmira a los mayores, luego de cumplida la eliminatoria del sector donde también jugó Liga del Centro de Soriano (conformada por los pueblos unidos entre equipos de Palmitas, Egaña, Risso, Santa Catalina y José Enrique Rodó).

El grupo E está formado por tres selecciones. Durazno tendrá fecha libre en la primera instancia. Flores, en su estadio municipal Juan Antonio Lavalleja, abrirá el fútbol por la serie ante Paso de los Toros. Por el grupo F, conformado por cuatro equipos, en la primera jornada se cruzarán los dos representantes canarios, Canelones del Este y Canelones Capital; el otro partido tendrá a Maldonado Zona Oeste como local ante el combinado de Florida.

Al este del país están los últimos dos grupos de la Copa Nacional. La serie G debutará con los partidos entre Rocha, seguramente en el Mario Sobrero, y Rocha Interior (y ponemos “interior” porque participan las ligas unificadas), y el que disputarán Maldonado, probablemente en la cancha de San Carlos, porque el Campus Municipal y el estadio de Pan de Azúcar están comprometidos con el Sudamericano sub 20, ante la selección de Minas. Por último, por la serie H Batlle y Ordóñez recibirá a Treinta y Tres en el estadio Francisco Alzaga, mientras que Río Branco jugará en su cancha contra Vergara.

Ayudamemoria Los grupos se jugarán a dos ruedas, todos contra todos, de local y visitante. Al final de ambas ruedas, se clasificarán las dos primeras selecciones para la segunda fase. La definición de cada grupo es la de siempre: mejor puntaje, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, menor puntaje en fair play (tarjeta amarilla, 1 punto; roja, 2 puntos; partido de suspensión, 1 punto); si no hay forma de romper las igualdades, se realizará un sorteo entre las selecciones en cuestión (nefasto).

De ahí en más la Copa queda mano a mano hasta el final. Las fechas marcadas (que no dejan de ser tentativas por si ocurren imprevistos) para los octavos de final son el 21 de febrero para los partidos de ida y el 28 de febrero para los de vuelta; el 7 y 14 de marzo los cuartos de final; el 21 y 28 de marzo las semifinales, y las finales quedaron fijadas para el 4 y 11 de abril. Serán cuatro meses de fútbol y gauchos patones a lo largo y ancho del país. Para estas fases de cruces directos, como es costumbre, la definición será como en los play off: puntaje, diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor en partidos como visitante, penales sistema FIFA (amén). En las finales no correrá ni la diferencia de goles ni los goles de visitante. Si las selecciones finalistas terminan igualadas en puntos se jugará un alargue de 30 minutos, y si persiste la paridad se ejecutarán tiros penales.