Los trabajadores del Grupo Casino (Disco, Devoto y Géant) que integran la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) ocuparán locales comerciales el 31 de diciembre y extenderán el conflicto a los balnearios del este.

Si bien el grupo empresarial afirma, en un comunicado emitido el viernes 26, que pagará la prima por presentismo, la negativa de la empresa a discutir lo que el sindicato entiende que son medidas que configuran “acoso laboral, represión sindical y cambios arbitrarios de horarios” hizo que FUECYS decidiera confirmar las ocupaciones el 31 de diciembre y extender el conflicto a los supermercados de Piriápolis y Punta del Este en enero. El viernes la dirección del grupo empresarial, cuyos supermercados (Disco, Devoto y Géant) fueron afectados por un paro de sus trabajadores, emitió un comunicado en el que afirma que pagará “la prima por presentismo correspondiente a los días 18 de julio y 25 de agosto”, aunque no se refiere a que sucederá con los feriados no laborables en los años siguientes. El comunicado destaca que hubo “planteamientos del sindicato que no hicieron posible el acuerdo”, en referencia a “planteamientos adicionales y particulares” como “el supuesto derecho de dos jefes que son a su vez delegados del sindicato, de mantener su descanso los fines de semana” y el reintegro de un auxiliar de ventas que fue cesado “por razones de servicio”.

El viernes había sido convocada una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). En la instancia no participó el director nacional de Trabajo Luis Romero, por encontrarse atendiendo el conflicto en el transporte. Carlos Baiz, dirigente del sindicato de base y secretario de prensa de FUECYS, dijo a la diaria que “la empresa vino con la misma postura”. “De hecho, hoy no hay negociaciones, y nos encontramos con las manos vacías”, destacó el dirigente sindical, y anunció que el conflicto será extendido a la zona este. “Responsabilizamos a la dirección de la empresa, queremos que la gente que está en esa zona lo sepa”, indicó.

El sindicato anunció que parará el 31 de diciembre y ocupará los lugares en que se produjeron las “medidas antisindicales”. Baiz destacó que a diferencia del 24 de diciembre, cuando los trabajadores paralizaron sus actividades en todos los locales de la cadena, en esta oportunidad se ocuparán los supermercados en los que la dirección de la empresa tomó las medidas. El dirigente descartó que los reclamos del sindicato en contra de las medidas de represión sindical y despidos sean “adicionales” y hayan obstaculizado la negociación. “Este tema fue planteado en la Dinatra hace tres meses, y año tras año venimos acordando con la empresa que el corrimiento del horario en las fiestas tradicionales es hasta las 22.00 o 22.30, que es el horario habitual de cierre. Si la empresa quiere cerrar más tarde, debe pagar horas extras. Este año la empresa unilateralmente obliga a los trabajadores a correr su horario hasta la 1.00, 1.30 y 2.00”, afirmó.

Baiz agregó que la empresa sostiene una cosa en los ámbitos de negociación y comunica otra a los trabajadores. “En la Dinatra dijeron que pagaban el presentismo correspondiente a 2014, y a los trabajadores les dijeron que pagaban el presentismo de 2015”, destacó, y agregó que las medidas tomadas son un “claro desconocimeinto al sindicalismo”. El Secretariado de FUECYS se reunirá hoy para analizar los pasos a seguir.