El viernes 12 de diciembre, cuando el presidente José Mujica y el mandatario electo Tabaré Vázquez se reunieron durante tres horas en un predio cercano a la estancia presidencial de Anchorena, el tema central de la conversación fue el Fondo de Desarrollo (Fondes), informó ayer el semanario Búsqueda. Cuando a Mujica le preguntan en alguna entrevista qué quiere que perdure de su actual administración, el presidente no duda en contestar que lo más importante de su gobierno fue el impulso a la autogestión y en particular la creación del Fondes, que apoya económicamente a ese tipo de emprendimientos. En setiembre de este año, Presidencia elaboró un proyecto de ley para consolidar el Fondes -creado por decreto-, que estipula que deberá destinarse como mínimo 15% de las utilidades netas del Banco República a financiar proyectos autogestionados, y también abre la puerta al financiamiento de pequeñas y medianas empresas que cumplan con determinados requisitos establecidos en el texto.

Álvaro García, además de haber sido designado por Vázquez como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), es su principal asesor para la creación del Sistema Nacional de Competitividad, uno de los “buques insignia” de la próxima administración. Según explicó García a la diaria en una entrevista realizada en agosto, el sistema articulará el funcionamiento de seis agencias: una agencia nacional de desarrollo “para mejorar la gestión de los empresarios, que muchas veces conocen lo productivo pero necesitan asesoramiento en materia legislativa, laboral o financiera”, y para “promover la asociatividad, la generación de cadenas y desarrollo de proveedores”; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; el Instituto Uruguay XXI; el Instituto Nacional de Cooperativismo; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). García opinó que el Fondes requiere “ajustes”, como por ejemplo apoyar a “mucho más empresas” y más pequeñas.

Según informó ayer Búsqueda, Vázquez pidió frenar el proyecto de ley que consolida el Fondes, y en cambio pretende integrar el fondo a esta nueva institucionalidad que planifica crear, y para lo cual enviará un proyecto de ley en los primeros días de su gobierno. En cambio, para Mujica la iniciativa a estudio del Parlamento desde setiembre es “de vida o muerte”, informó Búsqueda, y citó una fuente del Poder Ejecutivo que aseguró: “Vamos a ir a la guerra”.

Hasta nuevo aviso Esta semana se suspendió una sesión de la comisión de Hacienda a la que estaba previsto que concurrieran autoridades de la OPP y de los ministerios de Economía e Industria para tratar el proyecto de ley que consolida el Fondes. Tras su remisión al Parlamento en setiembre, el proyecto comenzó a abordarse en forma introductoria en la comisión el 19 de noviembre. En esa instancia, los legisladores del Partido Nacional manifestaron reparos al texto, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

El diputado blanco Jorge Gandini reclamó saber “por qué es necesario” para el oficialismo tratar el proyecto en este momento, cuando está por culminar el período legislativo, y especuló que la necesidad tiene “nombre y apellido”. El diputado del MPP Alejandro Sánchez señaló que este tema ya fue debatido en el Parlamento, cuando en la reforma de la carta orgánica del Banco República se decidió otorgar 30% de las utilidades netas de la institución a financiar proyectos productivos. “El presidente de la República tuvo particular interés en establecer una discusión sobre la forma de potenciar y financiar la economía solidaria, si así podemos llamarla. De alguna manera, podemos decir que fue su buque insignia durante esta administración”, afirmó Sánchez. El diputado del MPP dijo estar convencido de que el Fondes es “un instrumento muy potente para el desarrollo del país”. “También las organizaciones sociales -tanto del cooperativismo como del mundo sindical y la ANERT [Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores]- han reclamado insistentemente, en diversas actividades sociales, la necesidad de que el Fondes se constituya en ley”, manifestó.

A su turno, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso opinó que el proyecto propone “crear un híbrido”. “Los cometidos son muy parecidos a los de la CND, en este caso, en la órbita de una especie de comisión de algo que no sé si es un organismo. Lo digo porque no tengo claro de qué se trata, porque es algo que se crea por ley, que funcionará en la órbita de la OPP, con una designación exclusiva de Presidencia de la República. No sé si es una súper comisión”, comentó. Valoró que los cometidos que se asignan a esa comisión en el proyecto de ley son los mismos que tiene actualmente la CND, y que esto no tiene sentido “a menos que se piense que esta última está agotada y dejará de cumplir con esos fines para los que se le asignaron recursos”, indicó. Dijo que el proyecto le resulta “particularmente raro” y que “parece coincidir con la existencia de dos equipos económicos con líneas de trabajo diferenciales dentro 
del gobierno”.

Tras esto, Gandini opinó que la comisión debería “devolver el proyecto para que lo hicieran bien y lo mandaran de vuelta” porque es “un entrevero fenomenal”. Advirtió que no queda claro cuál es la naturaleza jurídica que tendrá el organismo de dirección del Fondes y sostuvo que éste “va a manejar millones de dólares en negro, con criterios amplísimos y sin control de ningún tipo, ni del Tribunal de Cuentas, ni de la Contaduría General de la Nación ni del Parlamento”.

Luego Sánchez aclaró que los cometidos del nuevo organismo no serán los de la CND y que, “en todo caso, serían los de la Agencia Nacional de Desarrollo”, un organismo creado durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y que no fue puesto en funcionamiento en el gobierno de José Mujica. “No es necesario crear ningún tipo de institucionalidad jurídica nueva cuando se administran algunos fondos. De hecho, existen fondos en varios ministerios y éstos los administran mediante comisiones que los asesoran”, señaló Sánchez.