Tabaré Vázquez tuvo ayer la penúltima reunión del año con los ministros que designó para integrar el gabinete. Siete de ellos llegaron a presentar las líneas estratégicas de sus respectivas carteras e hicieron una presentación de los equipos que han conformado. Si bien se esperaba que se dieran a conocer algunas designaciones, no hubo tiempo para terminar las presentaciones y los seis ministros restantes las harán el lunes 29, tras lo cual se harán los anuncios. Uno de los integrantes del gabinete dijo a la diaria que “en los hechos” el equipo en su ministerio está terminado, “pero falta la bendición” del presidente electo. “Siempre se puede entrelazar una cosa con la otra; por eso, hasta que no se terminen todos los equipos no va a haber definiciones”, señaló.

Además de las reuniones de los lunes -se suspenderá únicamente la del lunes 5 de enero y luego continuarán hasta la asunción del mando, el 1º de marzo-, Vázquez ha tenido encuentros por separado con cada uno de los ministros designados. Sólo le falta reunirse con el futuro ministro de Economía y Finanzas y actual vicepresidente, Danilo Astori.

Según informó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, las autoridades de los entes autónomos y servicios descentralizados se definirán en enero. Kechichián añadió que el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, está trabajando en los proyectos de ley que se presentarán el 1º de marzo, pero no dio mayores detalles.

Recambio

Una de los que presentaron ayer las líneas estratégicas de su cartera fue la futura titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, quien estará acompañada en la subsecretaría de la cartera, por segunda vez, por la actual intendenta de Montevideo, Ana Olivera, después de que deje el cargo, en julio. Según informaron diversas fuentes a la diaria, la directora general de Secretaría del Mides será la economista Graciela Mazzuchi, quien ocupó ese cargo hasta fines de 2013, cuando pasó a la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados se creará, por ley, la Dirección Nacional de Cuidados, que estará a cargo del sociólogo y actual diputado Julio Bango (Partido Socialista), quien fue director del programa Infamilia del Mides durante el primer gobierno de Vázquez. El actual director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Matías Rodríguez (Partido Demócrata Cristiano), pasará a ocupar la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Mides. El actual director de Políticas Sociales, Andrés Scagliola (Asamblea Uruguay), confirmó ayer que dejará el cargo y que no integrará el futuro equipo del Mides. En tanto, la Dirección Nacional de Desarrollo Social la ocupará Federico Graña (Partido Comunista), integrante del colectivo Ovejas Negras. Al frente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial quedará el edil Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), también presidente de Danubio. Juan Pablo Labat (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) se mantendrá en su cargo como titular de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo. Mariela Mazzotti (Vertiente Artiguista), quien actualmente asesora a Olivera en temas de descentralización en la Intendencia de Montevideo y fue durante el gobierno de Vázquez directora de Desarrollo Social del Mides, será la directora del Instituto de las Mujeres, mientras que para el Inju se maneja el nombre de Santiago Soto.