Hoy desde las 19.00 se reunirá en La Huella de Seregni de la sede del Frente Amplio (FA) el Plenario Departamental de Montevideo. El objetivo es resolver cómo se presentará esa fuerza política a la intendencia capitalina en las elecciones de mayo de 2015. Lo más probable es que se decida que, por primera vez, el FA presente candidaturas múltiples a la Intendencia de Montevideo (IM), y también a nivel municipal.

El presidente de la Departamental del FA, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay-Frente Liber Seregni-FLS), informó que los temas que se debatirán en el plenario son “la aprobación de los avances programáticos” para la capital y “las formas de presentación en la elección departamental”. “En principio la idea es debatir sobre las candidaturas a la intendencia, pero es probable que también se discutan las candidaturas a los municipios”, agregó. En 2010 el FA presentó candidaturas únicas para las ocho alcaldías de la capital, posición que varios sectores del FA están revisando.

Varela también informó que el FLS apoyará la presentación de múltiples candidaturas y recordó que en el Plenario Departamental -que en enero de 2010 definió la candidatura única de la actual intendenta Ana Olivera (Partido Comunista-PCU) y donde los dos precandidatos previos eran él y el senador Daniel Martínez (Partido Socialista-PS)- el FLS propuso que el FA presentara más de un candidato, pero “perdió”. El diputado reelecto insistió en aclarar que hoy no se van a discutir los nombres de los candidatos; sin embargo, es un tema que ya se está debatiendo en los distintos sectores. De hecho, Varela dijo que el FLS maneja dos nombres, el del dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Richard Read y el suyo. Pero reconoció que hubo varias reuniones entre el FLS y el PS -que impulsará nuevamente la candidatura de Martínez- en busca de un acuerdo, aunque no participó en ellas.

Una fuente del FLS que participó en los encuentros dijo a la diaria que “con el nuevo panorama” que surge tras la definición de la candidatura de Topolansky, esta semana el FLS resolverá qué hacer, y confirmó que el sector evalúa apoyar a Martínez para sumar fuerzas. “El hecho de que el G8 presente un candidato único a la intendencia, sea quien sea, pero sobre todo si es alguien del MPP y en este caso Topolansky, es un dato político nuevo”, señaló el dirigente.

Por su parte, el PS tiene la posición de impulsar las múltiples candidaturas desde la convención partidaria de mayo del año pasado. El diputado electo Gonzalo Civila, secretario político de la Departamental capitalina del sector, dijo que además el PS apoyará que haya candidaturas múltiples en los municipios “donde sea necesario”. “Si hay territorios donde hay posibles niveles de consenso, hay que apostar a eso, mientras que en los lugares donde no exista, que se abra la posibilidad de que haya más de una candidatura”, expresó Civila. En cuanto a la candidatura de Martínez, Civila aclaró que si bien “no hay una resolución orgánica” para su “proclamación”, entiende que es “un candidato muy potente que está instalado” y que el PS “viene considerando desde hace tiempo”.

El MPP es otro de los sectores que se inclinan por las múltiples candidaturas a nivel departamental. Fuentes del sector confirmaron que van a impulsar la candidatura a la IM de la senadora Lucía Topolansky y que están bastante avanzadas las negociaciones para que el nombre sea apoyado por todo el G8 (MPP, lista 711, PCU, Vertiente Artiguista, lista 5005, Movimiento de Alternativa Socialista y Frente Izquierda de Liberación). Dirigentes del MPP también realizaron contactos con grupos del sublema Casa Grande, que llevó a Constanza Moreira a ser reelecta senadora, con el fin de que apoyen a Topolansky.

Con respecto a la aparición del nombre de Topolansky y la posibilidad de que debilite la candidatura de Martínez, Civila opinó que “no representa un problema”, porque el PS quiere “un esquema que fortalezca” más al FA. “En este contexto, lo mejor es que haya múltiples candidatos y si las candidaturas que se presenten tienen el apoyo de varios grupos y son personas con trayectoria frenteamplista, no es algo que nos entristezca ni nos complique, sino que acumula para el FA”, agregó.

Por su parte, el Comité Central (CC) del PCU ratificó la posición histórica de que los plenarios departamentales “discutan y aprueben un programa en común y en función de ese programa elijan un candidato único”. Juan Castillo, uno de los vicepresidentes del FA, agregó que “en caso de que eso sea imposible, en la segunda votación se votará por habilitar las candidaturas múltiples”. En materia de nombres, las que definen son las departamentales del PCU y no el CC, aclaró el dirigente, que reconoció que “en el ámbito” del G8 han intercambiado “sobre la necesidad” de tener en Montevideo “un candidato o candidata” que pueda “ser ofrecido por el grupo” a los demás sectores del FA “buscando un consenso”. “No vamos a proponer un candidato para terciar o confrontar en la interna del FA, sino para buscar potenciar a la fuerza política”, aclaró Castillo sobre la candidatura de Topolansky.

El sábado también se pronunció el Espacio 567, conformado por el Partido por la Victoria del Pueblo, agrupaciones departamentales e independientes y que integró el sublema Casa Grande. Se proponen “conformar listas unitarias en todos los lugares donde esto sea posible” y de no ser así, respaldar la existencia de candidaturas múltiples al gobierno departamental y municipal procurando “la construcción de acuerdos”.

Ley de capitalidad

Hoy se presentará para la aprobación del plenario un documento de avances programáticos para un eventual sexto gobierno departamental del Frente Amplio (FA) en Montevideo. Fue elaborado por un conjunto de comisiones temáticas; luego una comisión central, presidida por el diputado Julio Battistoni (Movimiento de Participación Popular), uno de los vicepresidentes de la Departamental capitalina del FA, elaboró la síntesis. El texto incluye siete capítulos. Los dos primeros son generales; el tercero es sobre convivencia (espacios públicos y movilidad); el cuarto, “un territorio de oportunidades”, incluye temas como desarrollo productivo, desarrollo integral y social y acceso a la vivienda; el quinto, “compromiso con la sustentabilidad”, incluye medioambiente, residuos y saneamiento; el sexto, “un Montevideo con más participación democrática”, incorpora nociones vinculadas al gobierno de cercanía y la creación de espacios de participación; el séptimo apunta al marco institucional y al fortalecimiento de la gestión. En este último capítulo se plantea como propuesta la aprobación de una ley de capitalidad que otorgue beneficios económicos a Montevideo por el hecho de ser la capital del país. El fundamento radica en que, por el hecho de ser la capital, en Montevideo se realizan la mayoría de los trámites del país y están radicadas las embajadas, consulados y la mayoría de las escuelas e iglesias, que están exonerados de tributos. La capital no recibe una retribución o compensación por ello, y es lo que se propone que empiece a recibir, según los avances programáticos que se presentan hoy. También se propone un plan de tránsito, transporte y movilidad urbana, que entre otras cosas renueva la apuesta por los corredores viales. En la comisión sobre transporte se valoró, más allá de la experiencia del corredor Garzón, que los corredores son buenos y necesarios para la ciudad, pero que deben construirse en simultáneo tres o cuatro para que haya un cambio sustancial en la circulación de la ciudad. Según señalaron quienes trabajaron en los avances, la construcción de estos corredores estará atada a la aprobación de la ley de capitalidad que garantice los recursos para ello.