El sector de Vamos Uruguay (VU) del Partido Colorado en Florida, Vamos Florida (VF), decidió apoyar la candidatura del blanco Carlos Enciso en las elecciones departamentales, lo que implica que crearán una lista dentro del Partido Nacional (PN), informó ayer El Heraldo Digital.

El ex candidato a diputado por Florida y dirigente de VF José Pedro Delgado no quiso hacer declaraciones. La decisión de VF aún no ha sido comunicada oficialmente al Partido Colorado; la información les llegó mediante la prensa. El secretario general de esa colectividad política, Max Sapolinski, aseguró que “no hay una posición del partido” y que “tampoco corresponde” pronunciarse al respecto. El diputado electo por Colonia Daniel Bianchi dijo que no cree “que sea cierto”, porque “todavía” no han definido los candidatos para las elecciones municipales en ningún departamento, a excepción de Montevideo, donde está Luis Alberto Ney Castillo (PC), por el Partido de la Concertación.

Por otro lado, el diario Sur informó que un dirigente del PC aseguró que “no fue un mero trámite” el apoyo a Enciso. El dirigente explicó: “Ir con una candidatura a mayo es quemarnos, pero también es quemarnos ir con los blancos, pero en definitiva terminó pesando el tema económico. No hay plata como para encarar bien una campaña, máxime cuando se sabe que no vamos a ganar. El dilema estaba planteado, y la posibilidad de acceder a un espacio de acción fue fundamental. El peso del aspecto económico hizo descartar incluso la idea de votar dentro del lema PN pero yendo con una candidatura propia”, informó el medio floridense.

Las críticas no faltaron. El diputado por Montevideo Fernando Amado, quien abandonó las filas de VU para fundar un sector propio, escribió en Twitter: “Manifiesto mi profundo rechazo a que el PC sea un apéndice del PN. Quien se postule bajo lema PN, ES blanco y punto”. “Hasta la concertación montevideana es más digna (aunque estoy en contra)... lo de Florida sería desaparición por absorción del PN... TRISTEZA”. “Quieren matar a mi Partido Colorado, sepan que la historia los juzgará como quienes intentaron la desaparición del PC en esos departamentos”, sentenció. Además, exhortó a Pedro Bordaberry, el líder de VU, a que no corrobore la decisión de Vamos Florida. “Espero y deseo fervientemente que @PedroBordaberry desmienta esta información. Por la coherencia y bien del PC...”, pero Bordaberry aún no ha hecho declaraciones. Y agregó “Si @PedroBordaberry no desmiente que Vamos Florida apoyará a Enciso bajo el lema @PNACIONAL me enfrento a una nueva estafa ideológica de VU”. Amado también preguntó: “Desde @vamosuruguay combatimos duramente a los colorados que en elecciones dptales votaban bajo lema @PNACIONAL. Y ahora?? Por qué cambió?”.

El ex diputado Juan Justo Amaro (Batllistas de Ley) también utilizó la red social para manifestarse en contra: “Tenemos que rebelarnos y no permitir que entreguen nuestro partido”, y dijo a CW33 La Nueva Radio de Florida que “cuando el partido tiene gente que en momentos difíciles se pone el cuadro al hombro, tenemos que estar todos levantando esas banderas”, en alusión a la candidatura a la intendencia de Pablo Lanz Adib, de la lista 22. A su vez, el dirigente Felipe Schippani (VU) publicó en Twitter: “En mayo los colorados votamos a candidatos colorados”.