En diciembre de 2013 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó un plan de acción para mejorar los servicios del Poder Judicial (PJ); ayer se dio a conocer qué se hizo para luchar contra la violencia de género. La directora del Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género del PJ, Carolina Patrón, dijo a la diaria que hasta ahora lo más destacado son los talleres de sensibilización brindados a los funcionarios como medio de “introspección” sobre la temática. Explicó que se intenta reflexionar sobre “cómo nos paramos y vemos la problemática de la violencia basada en género, para que quede instalada en el Poder Judicial”.

Los talleres se hicieron a partir de un convenio firmado con la Oficina de la Mujer de la Corte Argentina. “Es el primer paso para empezar a incorporar la perspectiva de género, cambiar la mirada y empezar a ver las acciones cotidianas desde otro lugar”, agregó. “El reconocimiento de la violencia basada en género es consecuencia de la cultura: de todo aquello que traemos y naturalizamos, los estereotipos y roles que adjudicamos a mujeres y a hombres”, aseguró Patrón, y continuó: esto “tiene que ser revisado para ver de qué manera influye en nuestras decisiones y acciones cotidianas”.

Hasta el momento han capacitado a 253 funcionarios del PJ, que tiene cerca de 5.000. La idea es que en dos años estén todos “sensibilizados” con la temática. Los ministros de la SCJ fueron los primeros en recibir los talleres en Buenos Aires, y a partir de ellos fue que la SCJ empezó a “darle mucha más fuerza y a poner [al tema como] prioridad”, contó Patrón. Los jueces de familia, de familia especializada -que atienden casos de violencia doméstica y niños amenazados o vulnerados en sus derechos, entre otros- y penal están “prácticamente todos cubiertos” en Montevideo. Los siguientes son los funcionarios del área administrativa, los peritos y defensores.

Patrón afirmó que el plan de acción se basó en la identificación de “los nudos críticos, problemas y fortalezas del Poder Judicial (PJ) en el abordaje de la violencia basada en género y la doméstica”. Además, se investigaron las experiencias “exitosas” de España y Argentina, y se contrató a la Universidad de la República para que elaborara un “diagnóstico de situación del área jurisdiccional en el abordaje de la violencia basada en género”, que, según aseguró, se publicará “pronto”.

A su vez, el PJ firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública para crear tres protocolos para la atención y respuesta para víctimas de violencia sexual, de violencia doméstica y de trata de personas con fines de explotación sexual y comercial. También tienen un convenio con el Ministerio del Interior para dar asistencia técnica a los juzgados de familia y familia especializada; se sistematizará la metodología de evaluación de riesgo para la colocación de tobilleras. En la conferencia estaban, entre otros, los ministros de la SCJ Jorge Ruibal y Ricardo Pérez Manrique; la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze; la subdirectora de la división Política de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, y la representante de Mujer Ahora, Fanny Samuninski.