Desde la revolución de 1959, Cuba ha sido un tema de controversia en la política nacional, y comúnmente enfrenta al oficialismo con los partidos tradicionales. Algunas figuras políticas no suelen faltar a la cita cuando la isla caribeña está en el centro del debate; uno de ellos es el senador comunista Eduardo Lorier, que se mostró muy contento por la noticia. “Hay un triunfo de multitudes, de pueblos y gobiernos que durante muchas décadas lucharon para que se dieran estos pasos, que son iniciales para un relacionamiento normal entre Estados Unidos y la Cuba socialista”, dijo. El senador interpretó la situación como “un triunfo de la paz y la coexistencia pacífica”, ya que, “de lo contrario, nos espera el holocausto nuclear”.

Para Lorier, este restablecimiento “debería conducir a que el bloqueo y el embargo vaya reduciéndose hasta desaparecer”. Según añadió, la liberación de los tres presos cubanos que estaban en “mazmorras” de Estados Unidos es “un hecho que aceita los caminos para un mejor relacionamiento”. El legislador no considera que este proceso contribuya a un cambio del régimen político cubano: “Esto es totalmente independiente, son caminos que no tienen nada que ver, dijo, para luego destacar que Cuba, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, “siempre se mantuvo firme frente al imperio”. “Ese pueblo no estará dispuesto a cambiar tantas décadas de lucha y sacrificio por supuestos cambios en el régimen político y social, que solamente ellos resolverán en ejercicio de su plena soberanía”. Para Lorier, el presidente José Mujica, “sin ser determinante, ha jugado un papel” en este reencausamiento.

Diferente fue la reacción del diputado nacionalista Jaime Trobo (Herrerismo), otro de los que suelen mostrarse activos cuando se menciona a la isla. El legislador escribió en Twitter: “canje de espías entre EEUU y CUBA como en la ‘guerra fría’, y un Presidente Uruguayo haciendo mandados. ¡Qué triste papel!”. Para Trobo, la liberación de presos de ambas partes es un “canje de fichas” “típico de la Guerra Fría”. Según dijo, este restablecimiento no necesariamente implicará un cambio en las relaciones de ambos países: “Puede terminar siendo un cambio cosmético, el tema importante de fondo son las libertades y los derechos humanos, lo otro es business, negocios”.

Trobo dijo que desea que haya un cambio de estrategia, y que ésta tenga como resultado que en Cuba haya libertad y respeto a los derechos humanos. “Un giro sería que dejen de acosar a los opositores, pero no es liberar un señor que estaba preso a Estados Unidos”. También dijo que leyó en una nota de prensa que Mujica había intervenido en “este asunto del canje de espías”: “Me parece que el presidente de Uruguay debe tener otro tipo de intervenciones; me gustaría que demandara al gobierno de Cuba libertad para los cubanos que no opinan igual que las autoridades de ese país”.

El canciller designado por Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a Telemundo, dijo que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un “anhelo de todos los americanos que los pueblos estén unidos”, y destacó el papel de la Iglesia Católica, por medio del papa Francisco, en este proceso; “si es así como se presenta en la prensa”, acotó.

El ex canciller y actual senador nacionalista Sergio Abreu dijo que se trata de una “medida excelente”. “El bloqueo es una medida violatoria del derecho internacional y ha sido condenado en forma permanente por la ONU”, aseguró.

Pablo Mieres, electo senador por el Partido Independiente, dijo que es “positivo recrear oportunidades de diálogo”, y criticó a Estados Unidos por “su estrategia equivocada con respecto al régimen cubano”. Cuestionó el bloqueo y dijo que “ha sido la principal justificación del gobierno cubano para mantener su régimen autoritario”.

En tanto, Gonzalo Abella, ex candidato de Unidad Popular a la presidencia, aseguró que se trató de “un triunfo muy fuerte en Cuba, y al mismo tiempo, una clara visión de Obama de cuál es la estrategia: apoyar al sector privado que se está desarrollando en Cuba”. Para Abella, al gobierno cubano “se le abren nuevas oportunidades, pero también enormes riesgos: la seducción de un sector de su población por una vitrina capitalista que hacia afuera muestra lo mejor de sí misma”.

En tanto, el PIT-CNT expresó su “satisfacción y alegría” por la liberación de los tres presos cubanos que se encontraban en Estados Unidos, y afirmó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países “debe confluir rápidamente en el cese total al criminal bloqueo”. La central convoca hoy a una manifestación a las 19.00 en la plaza Libertad, “para manifestar así, una vez más, nuestro apoyo al hermano pueblo cubano y a su revolución”.